Quito, 30 mar (La Calle).- El riesgo de crear una máquina con Inteligencia Artificial (IA), es que puede superar a los conocimientos del ser humano. Por ello científicos de distintos puntos del mundo empiezan a considerar que la IA representa un riesgo para la humanidad.
Expertos sugieren que en un futuro las IA podrían convertirse en una amenaza para la seguridad de los humanos. Para los círculos de investigación en IA esto no es un tema nuevo. Científicos afirman que los peligros que acarrea la IA, se pueden comparar con la tecnología nuclear.
Stephen Hawking, un reconocido divulgador de la comunidad científica, ya dijo en 2014 que «El desarrollo de la IA puede terminar con la raza humana«. Y es que, por primera vez en la historia de la humanidad, nos acercamos a tener una IA realmente poderosa, en varios aspectos.
Y es que la IA ya supera con creces, en varios aspectos al ser humano. Según Infobae, la inteligencia artificial general es precisamente la quimera máxima: la creación de una máquina con inteligencia sobrehumana. Al crear este tipo de inteligencia, ni si quiera los científicos detrás de todo el proceso sabrían con seguridad como va a actuar una maquina manejada por IA.
Supongamos que nos encontramos frente a un sistema complejo, que tiene varias conexiones y componentes. Estos sistemas son un tipo muy particular de desarrollo entre los que se encuentra el cerebro humano. Y la IA intenta crear sistemas exactamente iguales. Estos sistemas, articulan una gran cantidad de componentes simples, pero, cuando la cantidad comienza a aumentar, muestran propiedades inesperadas a las que se pensaba cuando se crearon.
Es así que ni si quiera los creadores de la IA sabrían a ciencia cierta como una maquina podría reaccionar en determinadas situaciones. Para poder entender la dimensión de los debates técnicos y éticos que abre el desarrollo de la IA se suele recurrir al desarrollo de la energía atómica.
Lo que está en juego es la posibilidad de crear una máquina super inteligente.
Mucho más inteligente que un ser humano. Un mono es una criatura inteligente pero claramente está un peldaño por debajo de la capacidad humana. Esa misma brecha podría generarse entre un humano y una máquina superinteligente. Podríamos estar tan afuera de todo como un primate en una conferencia académica. (MJ)