Quito, 04 mar (La Calle).- La Sociedad Mexicana de Criminología, capítulo Nuevo León; la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística; y el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses informaron al Ecuador la decisión de revocar algunas distinciones a Alexandra Mantilla debido a acusaciones en su contra por supuesta ilegalidad. Entre ellas, su Certificación en Perfilación Criminal.
A través de un oficio dirigido a la República del Ecuador, el 2 de febrero de este año, la Sociedad Mexicana de Criminología señala que, si bien otorgó a Mantilla un doctorado honoris causa, esto se hizo con base en su currículo. Sin embargo, la institución no realiza investigaciones acerca de la autenticidad de los documentos presentados por cualquier postulante.
Por ello, ante las acusaciones y las condiciones en que este doctorado fue otorgado a Alexandra Mantilla, la sociedad concluyó cancelar el premio entregado el pasado 01 de julio de 2019.
Por otro lado, el 02 de marzo, la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística y el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses informaron que también decidieron revocar el Diplomado en Perfilación Criminal, la Certificación en Perfilación Criminal y el nombramiento de vicepresidente en Ecuador de la Federación de Criminología y Criminalística, debido a las contradicciones acerca del perfil profesional de Mantilla.
Las dos instituciones señalan que:
• “El documento de Diplomado NO es un posgrado” (A pesar de que, en entrevista con La Posta, Mantilla sostuvo que tenía títulos de pregrado y posgrado en México).
• La Certificación en perfilación criminal se otorga de buena fe con base en el currículo y avala solamente “los conocimientos adquiridos, pues avalar la Experiencia o Experticia corresponde a las entidades públicas que requieran de sus servicios” (en este caso, Fiscalía General del Estado).
• El nombramiento de vicepresidente en Ecuador de la Federación de Criminología y Criminalística NO tiene “ningún valor jurídico ni en México ni en el Ecuador”.
Estas decisiones de revocatoria se toman en apego al principio de no intervención con la vida pública y política del Ecuador.