Quito, 06 ene (La Calle).- El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), una organización promotora de los derechos humanos en el país, instó al Estado ecuatoriano a cumplir con su obligación de proteger la libertad de expresión, asociación y reunión, derechos contemplados en tratados internacionales y la Constitución de la República.
Este exhorto lo hace en relación a las acusaciones, sin pruebas, que el presidente Guillermo Lasso emitió en contra del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. El pasado martes, durante una entrevista en Carondelet, Lasso dijo que Iza era un «hombre violento» y que su intención era «tumbar la democracia».
El organismo insistió en que dicha obligación del Estado corre el riesgo de ser vulnerada «cuando los funcionarios con cargos de alta relevancia en las funciones del Gobierno profieren expresiones de amenaza, hostigamiento o descrédito en contra de los ciudadanos que ejercen la representación política de organizaciones sociales, políticas, indígenas, de derechos humanos, entre otras».
En este sentido, el CDES hizo un llamado al Gobierno Nacional para que restaure los mecanismos de gestión democrática para responder a la oposición social y política y asegurar la participación ciudadana activa en condiciones de libertad e igualdad.
Asimismo, pidió a las instituciones de derechos humanos, en especial a la Defensoría del Pueblo, que activen mecanismos para prevenir las vulneraciones en tema de derechos en contra de Leonidas Iza y cualquier otro líder o lideresa social, por parte de instituciones públicas y sus funcionarios.
En varias ocasiones, el presidente Guillermo Lasso ha atacado sin mesura al líder indígena, Leonidas Iza. Durante varias emisiones del programa ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, Lasso acusó a Iza de incendiar el edificio de la Contraloría y de secuestrar a periodistas.
Analistas políticos sostienen que la intención del primer mandatario, a través de estos discursos, es construir un enemigo interno. «Otra vez la construcción del enemigo interno. Un discurso bélico y estigmatizante en contra de Leonidas Iza. El Presidente Lasso quiere que la población tenga una fe ciega en sus políticas, que no cuestionen y no se movilicen. Solo refleja intolerancia e inseguridad en sí mismo», sostuvo el analista Mauro Andino.