Insólito: Los presos del Ecuador manejan las llaves de los centros carcelarios

Quito, 19 jul (La Calle).- Los presos manejan las cárceles del Ecuador hasta el punto de que ellos mismos son quienes tienen las llaves de los centros de reclusión, por orden de los directores de esos centros, denunció este lunes Marcelo Toro, abogado de la Asociación de Servidores Penitenciarios del país.

“Las autoridades perdieron el control de los centros carcelarios y esa es una realidad absoluta. En este momento, los guías penitenciarios no manejan las llaves de los pabellones (…) los que manejan las llaves de los pabellones son los internos, por orden de los directores (…) Los directores, como el señor [Patricio] Limaico, dispuso que a partir de las 17:00 la llave de los pabellones se entregue al interno correspondiente”, dijo Toro.

Estas declaraciones aparecen en medio de una comparecencia ante la Asamblea Nacional. El más reciente hecho de violencia se registró el pasado 12 de junio en la cárcel N.1 de Guayas. Las autoridades debieron activar los protocolos de seguridad para mantener el control y poner distancia a la riña que enfrentó a peligrosas bandas que operan dentro de los centros carcelarios.

“¿Les parece que ese es un tratamiento de seguridad para un centro? ¿No será por eso que se matan ahí adentro? Porque si yo no tengo una figura de autoridad es como todo en la vida, no camino recto. Yo necesito una figura de autoridad para que me guía y se cumpla con is ejes de tratamiento, que no se cumplen tampoco”, agregó el citado jurista.

El origen de la crisis

En diciembre del año pasado, reclusos protagonizaron un motín en el Centro de Rehabilitación de varones de Esmeraldas; se registró seis fallecidos y más de una decena de heridos a causa de un tiroteo. 

Al día siguiente, los PPL de la cárcel de Esmeraldas los residentes carcelarios intentaron fugarse por una de las vallas de alambre de la puerta principal del Centro.

El 19 de agosto pasado, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió el traslado de un grupo de internos desde Sucumbíos.

El 4 de agosto, Fiscalía General del Estado inició la investigación del motín en la Penitenciaria del Litoral por una riña entre la banda de Los Choneros y Los Lagartos. Esa riña generó 11 fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. 

El 3 de agosto, disparos se escucharon en el interior de ese Centro de Rehabilitación Social de Ambato. 

Anteriormente las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga fueron escenario de incidentes en los que los privados de la libertad exigían atención médica en el marco de la emergencia.

La tragedia sacudió al país el pasado 23 de febrero cuando, según información de la Policía Nacional, fallecieron al menos 62 personas privadas de libertad en Latacunga, Cuenca y Guayaquil.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO