Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inseguridad y malas vías, la receta que afectó al turismo en Semana Santa

Quito, 10 abr (La Calle).- Las malas condiciones de las vías y la inseguridad del país afectaron al turismo en Santa Elena y Cuenca durante este feriado de semana santa. Un elevado porcentaje de los habitantes de estas ciudades sobrevive gracias a la actividad turística.

El Municipio de Cuenca informó que solo hubo un 51 % de ocupación hotelera por el mal estado de las vías. Desde el 7 abril, el ECU 911 reportó un cierre en la vía Cuenca-Girón-Pasaje por un deslizamiento de tierra. Las autoridades limpiaron la zona el 9 de abril, es decir, el último día de feriado.

Menos ingresos del turismo

El informe del Municipio detalló que esta año tuvieron 34.836 visitas lo que significa un ingreso de más de USD 2 millones, según los datos encuestados en 109 establecimientos de la ciudad.

“En comparación con el año pasado teníamos una ocupación del 75 % es decir USD 7 millones”, dijo el presidente de la Asociación de Restaurantes de Cuenca, Luis Torres en entrevista para W Radio Ec.

Este valor refleja un disminución de alrededor de USD 5 millones para el sector del turismo. Torres resaltó que los emprendedores se ha capacitado y han remodelado sus locales para reactivarse económicamente. No obstante, señaló que tener estos resultados significa no tener autoridades que asuman sus competencias y cumplan con una vialidad decente.

El toque de queda en Santa Elena

El 1 de abril el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el toque de queda con horario de 01h00 a 05h00 en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos, debido a los altos niveles de inseguridad en estas zonas.

La medida impulsada por el mandatario afectó de manera considerable el turismo en estos lugares. El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, Carlos Abad, manifestó que el primer día de feriado hubo cero turistas en la playa de Montañita, en consecuencia a la medida del toque de queda.

Gran parte de la economía de esta provincia giran en torno al turismo y varios habitantes manifestaron en redes sociales. “Es cierto que la inseguridad también mata al turismo, pero el toque de queda lo aniquila”, dijo un ciudadano en un tuit compartido por Abad.

¿Y el Ministerio de Turismo?

Para el feriado de Semana Santa, la cartera de Estado informó la reducción del 8 % del IVA en establecimientos turísticos registrados. Sin embargo, los problemas del turismo van más allá, pues la inseguridad y el estado de las vías son los dos factores que afectaron la actividad turística en esta ocasión.

Una de las últimas gestiones que resaltó fue la revista dedicada a Ecuador en National Geographic (Nat Geo). “Un suplemento de 50 páginas compartiendo las experiencias más auténticas y especiales de Ecuador”, expuso el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Más inseguridad, menos inversores

La situación de inseguridad en el Ecuador ha provocado que inversionistas de turismo redirijan sus capitales a países en mejores condiciones como Panamá y Uruguay, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo en Ecuador (Fenacaptur), Holbach Muñetón a Primicias.

El análisis es simple: más asaltos y extorsiones provocan que las personas eviten salir a las calles, lo que significa menos turismo y clientes en los hoteles. Los capitales de inversión estaban destinados a ciudades como Manta, Portoviejo, Esmeraldas y Salinas. (A.G.M).