Inseguridad sin frenos: 1.875 homicidios intencionales en lo que va del 2024

Quito, 10 may (La Calle).- Un atentado contra el concejal de Manta, Víctor Chiriboga, dejó dos fallecidos. Este no es el único crimen registrado, pues en menos de 12 horas se registraron al menos 17 muertes violentas en la región costera.

La tarde del 9 de mayo el concejal de Manta fue víctima de un ataque armado en su contra, el político no resultó afectado, sin embargo, su conductor y guardaespaldas murieron en el acto.

«Estoy muy consternado y conmovido por lo que ha ocurrido el día de hoy, no tengo palabras que lo puedan explicar, solo puedo informarles que gracias a Dios estamos bien, dentro de lo posible, junto a mi familia. Agradezco sinceramente su apoyo en estos momentos difíciles», dijo Chiriboga vía X.

La ola de violencia

Más de 100 crímenes se han registrado en la provincia de Manabí. Solo en la última semana, seis personas fueron asesinadas en Manta y Portoviejo.

Durante la noche del 8 de mayo se registró tres ataques armados en diferentes zonas. Los crímenes fueron perpetrados por sujetos en moto que cumplieron con sus objetivos y asesinaron a tres personas de 17, 36 y 40 años.

Por otro lado, las cifras de muertes violentas en ciudad de Guayaquil generan preocupación entre sus habitantes. En menos de un día se registraron 14 sicariatos en el sector de Nueva Prosperina.

La tarde del 9 de mayo fueron hallados seis cadáveres en la cooperativa Flor de Bastión. Las víctimas mortales reposaban en un inmueble alejado de la urbe y no tenían ninguna credencial de identificación.

En el mismo sector, una pareja fue acribillada al interior de una vivienda y un hombre fue víctima de un ataque armado mientras caminaba por la calle. Asimismo, en la zona de Isla Trinitaria, los cuerpos de dos motorizados fueron encontrados en el asfalto de una vía que conecta a la cooperativa Fuerza de los Pobres y la cooperativa Polo Sur.

¿Y el Plan Fénix?

El pasado 22 de abril, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que el tema de la seguridad ha mejorado en el país. “Y ha mejorado tanto que en esta semana que concluyó, en relación a otras, hubo solo 99 muertos”, detalló.

También señaló que las muertes violentas disminuyeron en un 27% desde la declaratoria del conflicto armado interno. No obstante las cifra siguen siendo preocupantes, pues en lo que va del 2024 se registran 1.875 homicidios intencionales a nivel nacional. (AGM).

blank
Fuente: Policía Nacional

Apoya a Radio La Calle ($2,00)