Quito, 28 nov 2019 (La Calle).- Un estudio de opinión realizado en Ecuador reveló datos significativos en torno a aspectos de tipo económico, social, cultural, de seguridad ciudadana relaciones internacionales y política nacional e internacional. La investigación se aplicó a personas mayores de 18 años, en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Las interrogantes utilizadas en esta encuesta se enfocan en el panorama pos-paro que vive actualmente el Ecuador, la situación económica a nivel personal y familiar y la credibilidad que posee Lenín Moreno como persona y Presidente para la ciudadanía.
Situación anímica
Las personas revelan que ante la situación actual del país se sienten “inseguros” (41%) y “preocupados” (25%). La primera característica prevalece en personas de sexo femenino entre 18 y 35 años de edad, en la ciudad de Guayaquil. Mientras que, la preocupación se inclina hacia la ciudad de Quito, en personas de sexo masculino, mayores de 51 años de edad. La cualidad de “seguro” no alcanza ni el 3% del total.
La situación de la población ecuatoriana está estancada en depresión. Según el INEC, el suicidio es la principal causa de muerte. El Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que, entre 1990 y 2017 la tasa de casos en adolescentes, de entre 10 y 14 años, aumentó en el 380%. En este mismo tiempo, se elevaron en 36% las muertes de adolescentes de entre 15 y 19 años por esta causa. La forma más recurrente de suicido es ahorcamiento.
La situación que vive el país actualmente fue caracterizada como “mala” con un 86% del total. El panorama a futuro no cambia para bien, según la opinión de los ciudadanos, “peor” (74%) es la cualidad puesta a la situación futura del Ecuador.
La situación económica tampoco figura bien, las personas encuestadas afirman que su situación personal y familiar es mala (58%).
Los índices de delincuencia en el país están cerca de la mitad del porcentaje total. En Guayaquil, el 49% del total asegura haber sido víctima de robos o asaltos en el país. Esta cantidad representa a personas de sexo femenino entre 18 y 35 años de edad.
CLL