Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Paro Nacional puso en evidencia la inoperancia del Gobierno

Quito, 6 jul (La Calle).- Soledad Stoessel, analista política aseguró que, tras el paro nacional, es evidente la debilidad del Gobierno y su inoperancia para gobernar.

En una entrevista en Radio La Calle, Stoessel habló sobre la inoperancia política en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Además, sostuvo que los cambios en el gabinete presidencial anunciados el 5 de julio por el presidente, solo significan un repliegue en el círculo pequeño que rodea a Lasso, dado que algunos pasaron de ser viceministros a ministros o simplemente fueron cambiados de un ministerio a otro.

Ministerio de Economía y Finanzas

Uno de los cambios ministeriales más controversiales fue el del Ministerio de Economía y Finanzas, donde tras la renuncia de Simón Cueva pasó a ocupar el cargo Pablo Arosemena.

Para la analista política, Arosemena representa a un modelo neoliberal, privatizador, sin interés por las demandas sociales y el pueblo.

“Lasso, ya nos ha demostrado este año que es un presidente que lo único que hace es reforzar su círculo pequeño (…). El Gobierno va a reiterar en ese modelo económico con algunos parches sociales, como aumentar USD 5 al Bono de Desarrollo Humano, pero no cambia en absoluto las pésimas y paupérrimas condiciones de vida que está atravesando la mayoría de la sociedad”, dijo Stoessel.

Así también, Stoessel sostuvo que la incorporación de Arosemena es una señal para el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues con ello le estarían asegurando el cuidado de las reservas internacionales y el gasto público.

“Hemos visto que todos los acuerdos con el FMI en América Latina ha reproducido la crisis social”, aseguró.

Diálogos con la CONAIE

Stoessel recalcó la incompetencia política por parte del Gobierno de Lasso frente a las demandas y crisis social.

“El gobierno solo tiene un 12% de apoyo y actúa como como si tuviera el 50%”, dijo.

Según la analista política, durante los 18 días de movilización se hizo visible la debilidad del Gobierno, tanto en el trabajo del presidente como en sus nexos políticos.