Quito, 15 ene (La Calle).- El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que se encuentra en observación ante la amenaza de un posible tsunami en las costas de Ecuador este sábado 15 de enero.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recomendó a la ciudadanía tener precaución en las actividades marítimas que se desarrollan en la región insular. “Posiblemente se registren perturbaciones, similares al de un aguaje”, expuso esta entidad. No obstante, indicó que no existe peligro para las costas ecuatorianas.
Hasta las 11:00, las costas ecuatorianas se mantenían en semáforo de color amarillo ante la posibilidad de tsunami. Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para su costa oeste, específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington. Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).
Japón, por otro lado, emitió una alerta con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción. El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida.