Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Íñigo Salvador: “Continuaremos con el proceso de recuperación de activos, particularmente del Caso Sobornos”

Quito, 9 nov (La Calle).- La Corte Nacional de Justicia emitió una resolución aclaratoria, por la que la ejecución de la sentencia del Caso Sobornos vuelve a su trámite original, en la Sala de lo Penal.

El procurador Íñigo Salvador informó que ya recibió la notificación formal y continuará con el proceso de recuperación de activos de todos los casos parte del fuero de Corte, particularmente del Caso Sobornos.

“No crea nadie que porque estoy amenazado con juicio político por aquella bancada de la que provienen justamente los condenados, en el Caso Sobornos, voy a dejar de ejercer mi función de recuperar los dineros del Estado. Con los delincuentes no se tiene ninguna conmiseración. Yo no la voy a tener por más amenaza de juicio político que tenga”, dijo.

En septiembre, el Tribunal de Juzgamiento resolvió inhibirse de continuar con la sustanciación de la ejecución y remitir al juez de primer nivel de la Unidad Judicial, donde estén domiciliados los 20 sentenciados, para que continúe ejecutándose el fallo. Esto por algunos criterios referentes a la competencia para ejecutar la sentencia dictada en procesos penales, cuyo juzgamiento se sustanció en la Corte Nacional de Justicia, en razón del fuero personal.

La Corte Nacional, en octubre, emitió una resolución aclaratoria sobre la competencia de los juzgadores, que deben conocer la reparación integral a favor de las víctimas. Se precisó que los jueces competentes para ejecutar la reparación integral son aquellos que dictaron la primera sentencia condenatoria.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...