Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inicios del 2023 con los mismos impuestos del 2022

Quito, 12 dic (La Calle).- El ministro de Economía, Pablo Arosemena, comentó que para el 2023 se mantendrán los impuestos establecidos en la proforma del 2022. Además, reiteró la oposición del Gobierno al veto de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad por parte de la Asamblea Nacional.

El ministro indicó que, ante la decisión del Ejecutivo, la Asamblea Nacional podrá volver a vetar la ley dentro de un año. También, precisó que la proforma 2023 aún no esta lista, pues se reenvió al Pleno para su revisión y no han tenido una respuesta.

“Esta decisión es irresponsable. Es como decir, te quito los ingresos de los gastos que estoy exigiendo”, mencionó.

Una de las observaciones que presentó el Legislativo fue el precio del barril. Mientras el ministro dijo que el precio estará en USD 65, la Asamblea considera que se puede establecer un precio mayor.  

Arosemena precisó que el Gobierno prevé un presupuesto de USD 7 millones aproximadamente para el 2023. Este presupuesto será solventado por organismos multilaterales. Según el funcionario, el gobierno de Lasso pretende incrementar la inversión en los sectores de salud, educación, trabajo, vivienda y bienestar social. Sin embargo, en la proforma pretende reducir el presupuesto a sectores prioritarios del Estado.

Reducción a instituciones

La Secretaría de Derechos Humanos pierde una inversión del -46.5 %, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social -10 %.

En el sector salud, el Ministerio del ramo tiene -7 % y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición infantil -30 %.

El Consejo de la Judicatura refleja -75 % y la Defensoría Pública -38 %. La seguridad también pierde más de USD 30 millones. El Ministerio de Gobierno (-96 %) y el ECU-911 (-7 %). Finalmente, a nueve universidades se les disminuye la inversión en más del 70 %.

Dependencia con el FMI

El ministro indicó para Ecuavisa que el Ecuador está a puertas de cerrar un programa crediticio en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo debió desembolsará USD 700 millones hasta antes de que termine el 2022, pero el Ecuador aún no cumple con los acuerdos del FMI.

Los últimos reportes indican que la deuda con el multilateral asciende a USD 7.166 millones. Con este desembolso, la deuda incrementaría a USD 7.866 millones. Uno de los objetivos del régimen es cerrar este programa para acceder a uno nuevo, es decir, pagar y pedir más plata. El ministro espera y busca el visto bueno del FMI para entablar un nuevo programa en el primer trimestre del 2023. (N.J.C)