Quito, 15 mar (La Calle).- El coordiandor del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, César Cárdenas, iniciará el trámite para la revocatoria de los asambleístas nacionales y provinciales. Según el dirigente, este proceso se efectuaría por dos causales: incumplimiento del plan de trabajo y de sus funciones.
Cárdenas precisó que ya se han organizado en 11 provincias del país, entre ellas: Azuay, Guayas, Pichincha y Manabí y espera que en estos días se organicen en todo el territorio ecuatoriano.
«Para la revocatoria de los asambleístas nacionales se necesita el 10 % de las firmas. Esto también queremos utilizar en los asambleístas provinciales por lo que el proceso es diferente y va en función de los distritos», mencionó.
El responsable aseguró que este miércoles 15 de marzo presentarán la solicitud de revocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) y pedirán los planes de trabajo de todos los legisladores.
«Tenemos toda la argumentación legal constitucional para pedir la revocatoria de todos los asambleístas nacionales y provinciales», señaló Cárdenas para NotiHoy.
Causales para la posible revocatoria
El coordinador argumentó que la primera causal sería el incumplimiento del plan de trabajo de los bloques de la Asamblea, pues considera que no han realizado todo lo que han mencionado en sus propuestas.
Segundo, el proceso se basa en el incumplimiento de funciones. Según él, no han fiscalizado los actos de corrupción e irregularidades en las entidades públicas, pese a las denuncias presentadas.
Además, alegó que existen causales morales para dar paso al proceso. Enfatizó que los legisladores no atienden las exigencias de la ciudadanía como realmente deberían hacerlo.
«Se gastan el dinero en no sé qué cosas. El actual régimen tampoco ha cumplido, más del 90 % de los ecuatorianos quieren que se vayan», refirió.
Pedido al CNE
El representante del Observatorio explicó que solicitarán al CNE el formulario para recoger las firmas. Después el ente convocará a los parlamentarios para que presenten sus pruebas de descargo lo que durará aproximadamente 15 días.
«El CNE decidirá si acepta o no el pedido de revocatoria, luego de que los asambleístas se hayan defendido», dijo.
Cárdenas menciono que de aprobarse la solicitud el organismo les entregará un formato digital para la recolección de firmas en un plazo de 180 días.
«El proceso dura más o menos un año si es que nosotros no nos movemos con rapidez. Considero que la gente ya está harta de la Asamblea y con mi experiencia espero que todo esto dure dos meses», apuntó. (N.J.C)