Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Informe sobre el veto parcial a la Ley del Aborto por Violación será debatido en el pleno

Quito, 14 abr (La Calle).- La Asamblea Nacional entrará en sesión este jueves a las 18:00 para tratar el informe sobre la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley de aborto por violación. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó al Legislativo para tratar el informe, luego que la Corte Constitucional lo devolviera.

El plazo para el tratamiento de la Ley vence este viernes 15 de abril. Se requieren 70 votos para allanarse a las observaciones del Ejecutivo y 92 votos para ratificarse en lo resuelto por la Legislatura.

Para la asambleísta, Jhoanna Moreira, lo mejor será archivar las leyes, ya que el Ejecutivo al no estar de acuerdo con ellas las querrá cambiar.

“Ese es el presidente nefasto que hoy marca la Corte Constitucional, no solamente por el tema del aborto, sino también por todas la leyes que se vienen en el futuro y sobre todo las de carácter económico urgente que le da una lección a la Asamblea; de que lamentablemente, no nos podemos confiar en el presidente y que es preferible incluso archivar las leyes porque él les va a cambiar totalmente el sentido”, expresó Moreira.

Por su parte, la abogada Soledad Angus asegura que existe un abuso por parte del presidente con respecto a veto parcial.

“Hay un abuso evidente del Ejecutivo a la figura del veto parcial, porque él cambia totalmente la Ley. Si no estaba de acuerdo con la ley de la Asamblea en su totalidad, lo legítimo era haber hecho un veto total. Sin embargo, no lo hace, sabiendo él que cambiando la ley se necesitaría más votos para volverse a ratificar en el proyecto anterior”, dijo Angus en una entrevista.

Antecedentes

La Corte Constitucional hace un año emitió el fallo que despenaliza el aborto. A su vez, pidió a la Asamblea Nacional que realizara una ley que lo regulara, la cual fue aprobada en febrero de este año.

Sin embargo, semanas después el presidente Lasso vetó parcialmente la Ley y solicitó una modificación en el 97% del proyecto original, significando prácticamente la realización de una nueva Ley.

Te puede interesar leer: Presentan un amicus curiae ante el veto presidencial a la Ley de Aborto por Violación

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...