Informe del caso Saab induce al error a Duque, dice exministro Diego Borja

Quito, 13 ene (La Calle). – El exministro de Economía, Diego Borja, indicó que el asambleísta Fernando Villavicencio induce al error al presidente de Colombia, Iván Duque, al mostrarle un informe con inconsistencias que ni siquiera fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

“El informe que lleva este señor al presidente de Colombia fue aprobado por la Comisión de Fiscalización, por una mayoría de cinco votos y no ha pasado por el Pleno de la Asamblea. A diferencia de lo que él comunica en Colombia, no es un informe que la Asamblea haya aprobado. Es un informe de él, su equipo de trabajo y los legisladores que votaron a favor”, dijo en una entrevista con BLU Radio.

A juicio de Borja, el informe de minoría también debió ser conocido por el presidente Duque. En segundo lugar, el exfuncionario señala que existe una arrogación de funciones por parte de Villavicencio. “Él no representa a la Asamblea Nacional, sino que es un actor político ecuatoriano que se ha definido clara y públicamente que tiene un odio y venganza contra el expresidente Rafael Correa que no va a superar y que es el móvil para elaborar este informe”.

Lavado de activos

Sobre si existió entre Venezuela y Ecuador, un sistema para lavar activos, que permitió el movimiento ilegal de USD 2.600 millones, Borja responde que esa conclusión es falsa y equivocada. “El sistema unitario de compensación regional funciona como el sistema anterior que teníamos los países latinoamericanos. El sistema SUCRE reemplaza la decaída del sistema ALADI para promover el comercio intrarregional. Lo que dice Villavicencio es bastante impreciso”.

Puede interesarle: Fernando Villavicencio actúa como un “disparador de lawfare”

Informe con errores

Sobre el informe, el exministro precisó que fue elaborado por Villavicencio y su equipo técnico. “Tanto así que mucho antes que el informe se apruebe, él venía dando declaraciones. En segundo lugar, lo hicieron pasar como informe de mayoría cuando solo lo aprobaron 5 asambleístas de la comisión”.

La entrega del informe al presidente Duque, de acuerdo con Borja, está enmarcado dentro del objetivo de Villavicencio. “Armar un relato de que habría existido una estructura de crimen organizado y lavado. De alguna manera, algunos actores políticos colombianos le dan lugar a un show político porque está plagado de irregularidades. Estas personas inducen al error al presidente Duque. Cosa que sucederá con la Fiscalía colombiana”.

Lo último