Publicidad

Informe de la quinta ley de Noboa tendría cambios de última hora

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 mar (La Calle).- La Comisión de Desarrollo Económico aprobó con seis votos a favor y tres en contra el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas. La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) señaló que existieron cambios a última hora.

”Nos enviaron el informe a las 16h36 y son las 16h43. Yo creo que ni el que tiene mayor capacidad de lectura puede leer alrededor de 500 páginas que tiene el informe”, dijo el asambleísta y vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna.

Agregó que era necesario que la mesa parlamentaria pueda debatir y analizar este documento que habría tenido cambios a última hora con artículos que no tenían relación con la reactivación turística. En este sentido, él junto a sus compañeros de bancada Lenin Lara y Katiuska Miranda votaron en contra.

El informe llegará al Pleno Legislativo el próximo 21 de marzo a las 17h45 e incorpora artículos como la condonación de deudas de operadores turísticos, exoneración de impuestos para artistas internacionales, eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas, entre otras propuestas.

El informe borrador también planteaba que los recursos del Fondo de Reconstrucción Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016, se usen para la ejecución de nuevos proyectos destinados a la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.

”Un shampoo de ley”

En el primer debate legislativo, la asambleísta Esther Cuesta señaló que esta propuesta debió tratarse de manera ordinaria, pues no cumple con los estándares para ser tratada de forma urgente. Por otro lado, calificó a la ley como a un ”shampoo mal hecho” que debió ser arreglado por la Comisión de Desarrollo Económico.

También enfatizó que la ley impulsada por el mandatario busca incorporar otros temas ajenos al sector turístico con artículos positivos para obtener votos. La legisladora propuso que en el segundo debate se vote en bloques. (AGM).