Informe de Contraloría habla de falencias en obras del ferrocarril

Quito, 01 jun (La Calle). – Un informe de la Contraloría General del Estado anunció que existe una responsabilidad civil de USD 10,5 millones para la empresa contratista que se encargó de la rehabilitación del Ferrocarril. De acuerdo con el documento se incumplieron las garantías técnicas en la provisión de 175.000 durmientes de madera instalados entre 2012 y 2013

En dichos materiales se identificaron daños que afectaron la funcionalidad de varios tramos de la vía férrea y dejaron tres rutas inoperativas. Los 175.000 durmientes debían ser reemplazados en su totalidad ya que estaban en proceso de pudrición. La vida útil de los materiales era de, al menos, 20 años, según la garantía técnica del proveedor.

Daños en el ferrocarril

La empresa Ferrocarriles del Ecuador, liquidada en el gobierno de Lenín Moreno, contrató a otro proveedor para reemplazar los daños y permitir la operación de las vías: Yaguachi- San Antonio, Sibambe- Huigra, Riobamba- Palmira, Riobamba- Ambato y Quito- Latacunga. Así explica la Contraloría.

En un comunicado la institución señala que “este incumplimiento contractual no permitió que la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador cuente con el material necesario para cuidar el estado de vías férreas y asegurar su funcionamiento”.

Las rutas Alausí- Palmira, Huigra- Bucay y Bucay- San Antonio se cerraron debido a problemas con la infraestructura. Contraloría examinó los contratos para la adquisición de equipos, repuestos y durmientes para el proyecto del Ferrocarril, suscritos entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

El expresidente Rafael Correa, en su mandato sucedieron las anomalías que informa Contraloría, se pronunció sobre este informe que implica a su gobierno (2009-2013). “Léase: quebramos el tren de Alfaro, pero, como siempre, le echaremos la culpa al Gobierno de Correa. ¡Cinco años de lo mismo! Ya no es acierto de ellos sino falencias nuestras si les seguimos creyendo”. MIB

Apoya a Radio La Calle ($2,00)