Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Informe a la Nación: Lasso dice obras que los ecuatorianos no han visto

Quito, 24 may (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso, en su último mensaje a la nación, enumeró una serie de acciones que supuestamente realizó durante los dos años de gobierno. En un discurso de más de dos horas comentó las “hazañas” que hizo por el país.

El presidente presentó su informe en la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, luego de que disolviera la Asamblea Nacional, el pasado 17 de mayo. Para él, esa decisión fue un “correctivo” moral que necesitaban los legisladores.

Lasso enalteció el “trabajo de su gabinete” que en jornadas de 17 a 36 horas buscaron una alternativa a la crisis que sumió a Ecuador por dos años. Recalcó que redujeron el déficit fiscal en “menos de USD 200 mil millones”.

“En otros espacios, si la economía sufre los sectores primordiales (salud, educación, seguridad) no fueron afectados”, refirió.

La deuda y el FMI

Según el mandatario, el FMI indicó que el país crecerá en un 3 % y la deuda pública bajará en un 55 %. Sin embargo, en abril de 2023, la entidad bancaria que Ecuador está entre los países que más le deben.

La deuda que tiene el país con la entidad bancaria supera los USD 8.200 millones y tiene una alta probabilidad de crecer. El adeudo creció con el último acuerdo de 2022, en el que el presidente Guillermo Lasso pidió USD 700 millones “para beneficio del país”.

Según información del propio FMI, estas cifras no son nada alentadoras, pues esta entidad “ayuda” a los países que son incapaces de acceder a un crédito por otras vías.

Sector social

El jefe de Estado mencionó que el aspecto social invirtieron USD 15 276 millones, una cifra, que según él, fue récord en comparación a otros periodos. Enalteció la capacidad que tuvo su régimen para crear 16 centros educativos en 19 meses de gobierno.

“Nadie en ese tiempo logró construir como lo ha hecho mi gabinete y para el 2023 vendrán 16 planteles más”, refirió.

También, insistió en que eliminó el examen de la Senescyt, un problema que aquejaba a los jóvenes y los padres. Asimismo, mencionó que amplió la oferta académica en un 14 %.

Durante los procesos de postulación y admisión, los estudiantes denunciaron diferentes fallas en el sistema. Desde preguntas de carácter religioso, preguntas incompletas y trabas en las postulaciones.

En Salud

De acuerdo con las cifras del presidente, en salud invirtió USD 200 millones para inaugurar los hospitales de Durán, Bahía, Manta y repotenciar centros de salud en Machala. Señaló que, en 2023, invirtió USD 202 millones para comprar equipos y mejorar esos espacios quirúrgicos. Entre esos equipos están las 158 ambulancias que prometieron en 2021.

Algo similar mencionó el vicepresidente Alfredo Borrero, que prometió repotenciar el sistema de salud en seis meses, una promesa que lanzaron desde el primer día de campaña.

Sobre “Ecuador crece sin desnutrición”, explicó que entregó USD 350 millones para que los ciudadanos eviten este trastorno. Sin embargo, un informe de la FAO, una organización de las Naciones Unidas, detalló que 2,7 millones de ecuatorianos sufren de desnutrición por que no tienen acceso a una dieta saludable.

El famoso Ministerio de la Mujer

Lasso apuntó que la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos fue una iniciativa que reduciría los femicidios en Ecuador. Además, enfatizó que la entidad brinda ayuda a las personas que padecen algún tipo de violencia.

Mientras tanto, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, comentó para Radio La Calle, que desde que el exteniente de policía Germán Cáceres asesinó a su hija las autoridades no se han actuado.

María Belén fue asesinada hace ocho meses en la Escuela de Policía, aunque el principal implicado confesó haberla matado, la audiencia se postergó hasta el 25 de mayo.

Seguridad

El mandatario consideró “importante” dejar para el final este tema, pero durante su discurso no mencionó medidas o acciones que hayan mejorado la seguridad de los ecuatorianos.

Argumentó que los procesos para dotar de armas, chalecos y autos a la Policía Nacional están en curso, un lema que lo repetía el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, desde 2021. (N.J.C)

Publicidad