Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inés Flores: “Si hubo alguien genuino como artista ese fue Enrique Tábara”

Roger Gutiérrez, redactor.


Quito, 26 de ene (Radio La Calle).-
El artista reconocido internacionalmente por los cuadros “Pata Pata”, falleció la noche de ayer 25 de enero, en su hacienda en Cuatro Mangas, en Quevedo.

blank blank

Enrique fue un artista guayaquileño que tuvo una infancia humilde y limitada. Su talento fue visible a muy temprana edad. Sus primeras influencias fueron las corrientes plásticas universales del expresionismo indigenista. Una corriente que niega los conceptos del arte que reproducía los símbolos del poder.

blank blank

Tábara tuvo varias influencias europeas, como “El Informalismo”. Un movimiento artístico que apareció a finales de los 40’s como consecuencia de la crisis espiritual que sufre Europa tras la II Guerra Mundial. Giacometti, Bacon, Millares, Burri, artistas como como él se inspiraban espontáneamente y sus composiciones mostraban cuerpos mutilados, muertos, yacentes como símbolo del espanto.

blank

Inés Flores Benavides, crítica e historiadora del arte, conocida también como la “Tabarita”, comenta afligida que el Ecuador está perdiendo a un grande del arte ecuatoriano y alguien digno de apreciar, además, como ser humano.

blank blank

“La Tabarita”, explica que, Enrique se dedicó a explorar la ecuatorianidad artística, teniendo todas las influencias europeas especialmente la española para su desarrollo, él prefirió siempre cuidar su esencia de ser americano al momento de plasmar su arte en el lienzo.

blank blank

En Ecuador la pintura se creó bajo la influencia de Guayasamin, varios movimientos artísticos que rescataban la generosidad y creatividad de los nativos. “Ahí se marca una diferencia y sin copiar culturas”, manifiesta Ines.

blank blank

La doctora Inés Flores finaliza su entrevista con Radio La Calle mencionando que: “La lección de amor al arte, sin racha, sin estilo inventable, fruto de sus propias capacidades y de su propia inspiración. Si hay alguien genuino como artista americano, Enrique Tábara.”