- Publicidad -

Inés Flores: “Si hubo alguien genuino como artista ese fue Enrique Tábara”

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 26 de ene (Radio La Calle).-
El artista reconocido internacionalmente por los cuadros “Pata Pata”, falleció la noche de ayer 25 de enero, en su hacienda en Cuatro Mangas, en Quevedo.

blank blank

Enrique fue un artista guayaquileño que tuvo una infancia humilde y limitada. Su talento fue visible a muy temprana edad. Sus primeras influencias fueron las corrientes plásticas universales del expresionismo indigenista. Una corriente que niega los conceptos del arte que reproducía los símbolos del poder.

blank blank

Tábara tuvo varias influencias europeas, como “El Informalismo”. Un movimiento artístico que apareció a finales de los 40’s como consecuencia de la crisis espiritual que sufre Europa tras la II Guerra Mundial. Giacometti, Bacon, Millares, Burri, artistas como como él se inspiraban espontáneamente y sus composiciones mostraban cuerpos mutilados, muertos, yacentes como símbolo del espanto.

blank

Inés Flores Benavides, crítica e historiadora del arte, conocida también como la «Tabarita», comenta afligida que el Ecuador está perdiendo a un grande del arte ecuatoriano y alguien digno de apreciar, además, como ser humano.

blank blank

“La Tabarita”, explica que, Enrique se dedicó a explorar la ecuatorianidad artística, teniendo todas las influencias europeas especialmente la española para su desarrollo, él prefirió siempre cuidar su esencia de ser americano al momento de plasmar su arte en el lienzo.

blank blank

En Ecuador la pintura se creó bajo la influencia de Guayasamin, varios movimientos artísticos que rescataban la generosidad y creatividad de los nativos. “Ahí se marca una diferencia y sin copiar culturas”, manifiesta Ines.

blank blank

La doctora Inés Flores finaliza su entrevista con Radio La Calle mencionando que: “La lección de amor al arte, sin racha, sin estilo inventable, fruto de sus propias capacidades y de su propia inspiración. Si hay alguien genuino como artista americano, Enrique Tábara.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En 2020, la cantidad de usuarios que vendieron en internet aumentó en un 8%

Génesis Gómez, redactora Quito, 5 de mar (La Calle).- En el marco de la pandemia, entre 2019 y 2020 se multiplicó la cantidad de usuarios...

Fiscalía empezará una indagación previa al contralor Pablo Celi

La Fiscalía General del Estado iniciará un proceso de indagación previa contra el contralor subrogante, Pablo Celi por presunto tráfico de influencias

Directora del IESS se beneficia de carné con discapacidad para importar automóvil

Quito 4 de mar (La Calle).- Karina Carrasco Bayas, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo, utilizó carné de discapacidad...

Yaku Pérez: «Un saludo casual no es «reunión secreta»

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez respondió sobre una supuesta reunión con el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Moreno elimina TAME y estafa a 80 mil personas con boletos comprados

El cierre y liquidación de la línea aérea Tame dejó 80 mil boletos perdidos que equivalen a USD 6 millones. El liquidador, Roberto Córdova no ofrece fecha de pago.

Pandemia: Pichincha lucha contra el Covid-19 ante la respuesta insuficiente de Moreno

La llegada de vacunas contra el coronavirus en Ecuador ha sido lenta: 73.582 dosis hasta el 3 de marzo.
11,1k Seguidores
Seguir