Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

INEC todavía no termina el censo, siguen las prórrogas

Quito, 28 feb (La Calle). – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que el proceso del Censo poblacional 2022 se extienderá hasta marzo, pues siguen en la fase del operativo de Control de Calidad y Operación.

El objetivo sería “reconfirmar la condición de las viviendas y recuperar la información de las zonas de difícil acceso”. Por lo tanto, esta prolongación constituye una explotación para los censistas.

El censo, que arrancó el 7 de noviembre de 2022, tenía previsto su finalización el 18 de diciembre del 2022. Sin embargo, el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre, después a enero de 2023 y finalmente a marzo. El fin es “asegurar la cobertura de todas las viviendas del país”.

Menos control de calidad, más presión

En este mecanismo de “control de calidad”, los censistas deberán pedirle la respectiva información al “vecino”, si el ciudadano no se encuentra en su domicilio. Para varios usuarios en redes sociales, este mecanismo no es confiable y alteraría la precisión en los resultados del censo.

Aclaración: Esta afirmación se basa en el manual de indicaciones que el INEC entrega a los censistas. El apartado del documento señala que si el censista no encuentra en la vivienda al ciudadano procede a preguntarle al vecino o un informante de referencia “¿Podría usted ayudarnos con información de dicha vivienda?”

Sin embargo, el INEC manifestó a Radio La Calle que la “información de dicha vivienda” únicamente hace referencia a la hora en la que el ciudadano se encuentra en su domicilio.

blank

Además, tanto censistas como supervisores son presionados para terminar rápido este proceso. Un censista que prefirió el anonimato reveló a Radio La Calle que un supervisor tenía pendiente el análisis de 4 mil viviendas que “aparentemente nunca se visitaron” y debían terminar todo en un solo día.

Para cumplir con las exigencias deben restar las viviendas que previamente reportaron novedades, sin embargo, tratan de ser lo más eficientes en su trabajo. (A.G.M).

Publicidad