RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿INEC pide número de cédula ilegalmente para el censo?

Quito, 04 de oct (La Calle).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), presentó la propuesta del censo en línea que arrancó desde el 01 de octubre  hasta finales del mismo mes en horarios establecidos de 07:00  hasta las 23:59.

Sin embargo,  existen inconsistencias en el programa de censos al pedir ilícitamente el número de cédula de los ciudadanos.

¿Por qué es ilegal  dar el número de cédula en los censos?

Cuando se entrega el número de cédula, la privacidad del la persona o ciudadano queda en total vulnerabilidad y puede ocasionar problemas como: suplantación de identidad, robos bancarios hasta el punto de  convertirse en victimas de ciberdelitos.

Esta credencial es un documento que permite identificarnos como ciudadanos de un país, pero a su vez trae consigo códigos que constan automáticamente en una base de datos que son totalmente personales. La cédula de identidad es estrictamente única, confidencial y privada del individuo que la porta.

Por tal motivo, los censos de población, deben ser anónimos. Los censados no deben ser identificados de forma individual, no deben  ser atados a códigos como es el número de cédula que los pondría en total peligro.

El objetivo del censo es cuantificar personas sin necesidad de pedir el número de identificación. En el momento que el censo no pide la identidad, el encuestado da su información con total tranquilidad  y confianza, ya que los datos entregados no podrán ser utilizados con fines políticos o delictivos.

Preguntas frecuentes en el censo

Las preguntas que realiza el INEC son las siguientes: Cuantas personas habitan en el hogar, la condición económica en la que viven, identidad y preferencia sexual, condición migratoria, etc.

Fechas de verificación  de certificados

Los censistas pasaran por lo hogares a partir del 07 de noviembre al 18 de diciembre.

Lo último