Transporte, salud, restaurantes y hoteles encarecen la vida de los ecuatorianos, según el INEC

Quito, 6 dic (La Calle).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de 2021 revela que los sectores de transporte, salud, restaurantes y hoteles son los que más se han encarecido respecto al mes anterior, lo que significa una inflación de 0,36%.

La inflación anual, medida de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, alcanza el 1,84%. El mes pasado, transporte contribuyó con un incremento del 0,28%; Salud 0,05%; y, restaurantes y hoteles 0,01%.

Uno de los factores que contribuyó a la inflación de este periodo es el aumento del precio de los combustibles, lo que generó la elevación del precio de los pasajes interprovinciales, intercantonales, y del transporte urbano en las diferentes ciudades.

La reactivación económica también hizo que la movilidad aumente entre los ciudadanos y los hoteles y restaurantes, tratan de mejorar sus ingresos, tan venidos a menos durante la pandemia.

Canasta familiar

La canasta básica familiar aumentó 0,45% su costo. Es decir, se ubicó en USD 715,31, USD 3,19 más que el mes pasado. En tanto que ello ingreso familiar de un hogar tipo alcanzó los USD 746,67. Es decir, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las familias ecuatorianas tienen un ingreso superior a esa canasta. Exactamente, USD 31,36 de superávit.

Un dato pedagógico

El promedio de los precios que las personas pagan por los bienes y servicios que compran, se estima con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cuando el IPC aumenta de un periodo a otro de manera persistente, decimos que hay inflación.

Lo último