Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

INEC inauguró el lanzamiento del censo en línea

Quito, 30 sept (La Calle). – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) expuso los detalles del censo en línea que entra en vigencia a partir de octubre.

Desde el 1 de octubre se abrirá el proceso del censo en línea, en horario de 07:00 a 23:59 a través de la página web censoenlinea.censoecuador.gob.ec. Durante todo el mes, la ciudadanía tendrá el plazo para censarse y el requisito básico es contar con la cédula de ciudadanía.

 El formulario conforma tres bloques: vivienda, hogar y población. Una vez concluido el registro, la página web emitirá un certificado que deberá ser presentado en el censo presencial previsto desde el 17 de noviembre al 18 de diciembre.

Nuevos ámbitos del censo

La identidad de género y la orientación sexual forman parte de las temáticas abarcadas en las 70 preguntas y son de carácter opcional. En este sentido, el INEC ha trabajado con el apoyo de colectivos LGBTI+  

‘’Va a ser la primera vez que como país podamos visibilizar a ese grupo que de una u otra manera no sabemos exactamente cuantos son y en qué condiciones viven’’ dijo Roberto Castillo, director del INEC.

Los ámbitos que también abarca el censo es la tenencia de mascotas en los hogares, la migración, el desempleo y las muertes generadas por el Covid-19.

Para Castillo, es fundamental que todos los miembros del hogar sean censados, dado que muchas veces la población se olvida de registrar a los niños menores de 5 años.

‘‘Si no los censamos, luego habrá un Ministerio de Educación, un Ministerio de Salud que no va a poder reconocer a ese niño y no le va a poder dar una vacuna, no le va a poder dar ese paquete priorizado para la desnutrición’’ enfatizó Castillo.

En caso de que exista alguna dificultad para entender las preguntas, la plataforma cuenta con unos apartados de ayuda para su mejor comprensión. De igual manera, se tiene acceso al vídeo tutorial para llenar la encuesta del censo. (A.G)

Publicidad