RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Indy Jones, otra vez a la aventura

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes

La nostalgia sigue siendo la cuentagotas que mantiene a los cinéfilos en vilo por el retorno de sus sagas o films renovados favoritos. Esta ocasión le tocó a Indiana Jones. No les mentiré, a mí también me emociona sobremanera que este heróe regrese a la pantalla grande, ,sin embargo, no deja de ser sorprendente que Harrison Ford se ponga de nuevo el sombrero y agarre el látigo a los 80 años. Cuando pensábamos que todo había terminado en 2008 con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Indiana Jones, en un nivel menor a Star Wars, es un producto de la cultura popular. No solo dejó películas. La mercancía, que incluía figuras del héroe de acción, se vendía por doquier desde 1981. Su éxito debe mucho al productor George Lucas y por supuesto al director Steven Spielberg que ya había entregado curiosidades como Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) o Jaws (1975), padres de los blockbuster que vendrían en los 80.

También jugó un papel importante que Harrison Ford sea el protagonista. Ya no era un novato, venía del éxito taquillero de La guerra de las galaxias (1977) donde interpreta a Han Solo. Lucas fue reacio en un principio, pero Ford, quien dejó la carpintería tras triunfar en el cine, era el candidato perfecto, según Spielberg. La saga de Indy le rinde tributo a los seriales de aventuras con los que crecieron ambos realizadores. Un personaje memorable viene acompañado de una banda sonora memorable a la que dio vida el magnífico John Williams.

Henry Jones o Indiana huye muchas veces de su tranquila vida como profesor de arqueología para ayudar al gobierno a recuperar objetos históricos que deben evitar caer en manos de los nazis o los soviéticos. Mi favorita es Indiana Jones y la última cruzada (1989) ver en pantalla a Sean Connery siempre es un placer, en este filme representando al padre de Indy, Henry Jones Jr. A eso hay que juntarle la travesía para conseguir el santo grial, la copa que usó Jesús en la última cena. No tiene pérdida.

Han pasado casi 42 años desde el estreno de la primera película de esta saga y aunque el CGI tuvo que rejuvenecer los rasgos de Harrison Ford, en los corazones de los fanáticos siempre será el aventurero, sensible y valiente profesor Indiana Jones y el llamado del destino. Lo volveremos a ver en junio de 2023.

Lo último