Quito, 26 mar (La Calle).- Ecuador tiene la tasa más alta de contagio per cápita, a pesar de ser Brasil el país con más casos, debido a la diferencia de número de habitantes. Esto, según un análisis publicado por la BBC, ocurre, sobre todo por el incumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno y la falta de control oportuno.
“Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», declaró Esteban Ortiz, Epidemiólogo de la Universidad de las Américas, para BBC.
Además, Ortiz también señala que desde el paciente cero de Covid-19, no existió un buen control después de su llegada. Ya que, como se conoce, esta persona tuvo contacto con familiares y asistió a reuniones con ellos, lo que produjo que el virus se dispersara con rapidez.
Otra de las razones sería la fuerte conexión que existe entre Ecuador y España. Pues, según el epidemiólogo, “los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año».
Sin embargo, también es importante recordar la renuncia de la ex ministra de Salud, Catalina Andramuño, como signo de otra posible causa. Ella declaró que es difícil enfrentar la emergencia sin el apoyo del gobierno con los recursos económicos necesarios para hacerlo.