Incremento salarial modifica el valor de multas y pensiones alimenticias

Quito, 22 dic (La Calle). – El incremento de USD 25 al salario básico unificado (SBU) para el 2023, también elevará el valor de multas y pensiones alimenticias. Estos cambios regirán a partir del 1 de enero, aun cuando el ciudadano no reciba la remuneración mínima.

Entre los rubros para las multas de tránsito existirán diversos cambios. Por conducir con la licencia caducada, la sanción es el 50 % del SBU. Durante el 2022, el rubro era de USD 212.15.  Para 2023, se estima que este valor suba a USD 225.

Por otro lado, la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. Si el conductor excede el límite establecido deberá pagar el 30 % del salario básico, es decir, USD 135 para el 2023. En el caso de estacionar vehículos en lugares no permitidos la multa será de USD 50, un equivalente al 10 % del SBU.

Las pensiones alimenticias

En las tablas de pensiones alimenticias, también existe un incremento en el valor. El costo más bajo de la pensión de un hijo es del 28.12 % de un salario básico, es decir, USD 119.51 hasta 2022. Para el próximo año se estima que la cifra suba a USD 126.54.

Afiliaciones al IESS

En el caso de la afiliación voluntaria a la Seguridad Social (IESS) el valor a pagar sería de USD 77. Además, hay un incremento en el monto de los créditos hipotecarios que entrega el BIESS. Los jubilados obrendrán un incremento en el cobro de su pensión.

Elecciones seccionales

Esta medida también rige para las multas de las próximas elecciones seccionales. Si los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) no asisten la multa será de USD 67.50. En caso de no ir a sufragar, la multa es del 10% del SBU lo que quiere decir USD 45. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)