Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La importación de productos para el sector agrícola aumentó en un 40%

Quito, 03 ago (La Calle).–El valor de la importación de productos relacionados al sector agrícola y agroindustrial durante los primeros cinco meses del 2022 en Ecuador aumentó representativamente, mientras que el valor de las exportaciones se mantuvo.

Las políticas fiscales y monetarias tomadas frente a la COVID -19 para contrarrestar sus efectos son algunas de las medidas afectaron de manera directa a las exportaciones ecuatorianas y aumentaron el coste de las importaciones de determinados productos.

Según el informe «Expordata julio 2022» presentado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador ha presentado un incremento en la importación de productos agrícolas y agroindustriales, de más del 40% en comparación al año 2021.

«Dentro de los que más crecieron su valor importado destacan: abonos (+100%), productos químicos orgánicos (69%), vehículos y partes (47%) y alimentos para animales (41%)», dice el informe. Entre los países a los que compramos estos productos están: China, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Argentina.

Desequilibrio económico

Sin embargo y pese a que ha existido un incremento en el costo de importación de dichos productos, al momento de exportar productos del sector agrícola y agroindustrial no se ve reflejado un incremento del costo en estos.

Según los exportadores, el incremento no puede trasladarse al precio final de los productos, generando con ello un desequilibrio económico y graves pérdidas para el sector.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...