Incremento de casos COVID-19 obligaría a tomar nuevas medidas restrictivas

Quito, 9 oct (La Calle).- El Gobierno Nacional advierte que habrá nuevas restricciones en caso de presentarse rebrotes. Esto debido a un alza en las cifras de casos y muertes por COVID-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre el ligero aumento de casos por COVID19, así como también de fallecimientos por la enfermedad, lo que podría significar rebrotes y posibles nuevas restricciones.

Según indicó Garzón, hay dos motivos por los cuales podría producirse el rebrote. El primero responde a que un gran número de la población menor de 18 años que aún no se ha vacunado. “Al momento, todavía no tenemos el 85% de la población total del Ecuador vacunada, eso significa que no hemos alcanzado una inmunidad comunitaria”, explicó.

La segunda razón, es que la ciudadanía se encuentra más relajada frente a la pandemia por lo que estaría dejando las normas de bioseguridad de lado.

El posible rebrote

La ministra añadió que esta situación ya se ha evidenciado en otros países, en donde se han producido rebrotes.

“Por más que el Gobierno Nacional nos cuide, nos proteja, nos ha dado la cantidad adecuada de vacunas y nosotros desde el Ministerio de Salud, tenemos activado nuestro plan Felix de control comunitario de los brotes, si es que los contagios se vuelven masivos, si nos relajamos, va a haber rebrotes y, posiblemente, no los vamos a poder controlar porque se va a salir de las manos y vamos a tener que tomar medidas más restringidas”, advirtió.

No vacunados

Según datos revisados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, el vacunómetro indica que hasta el 7 de octubre se registran 9.978.130 personas inmunizadas totalmente. Mientras que 11.177.082 ecuatorianos aún esperan para finalizar su inmunización.

Lo último