RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Incrementa el poder de las bandas en centros penitenciarios del Ecuador

Quito, 09 oct (La Calle). – La tarde del 08 de octubre encontraron 774 municiones para fusil en uno de los baños del Centro Penitenciario del Litoral N.1 (CPL). Un policía en servicio activo realizó la entrega.

Las cámaras de seguridad del CPL captaron cuando un policía ingresó con una mochila al baño de la sala de espera. Al salir, la actitud sospechosa del sujeto alertó a su compañero de trabajo y al revisar el baño encontró la mochila dentro de un tacho de basura.

Al abrir a mochila encontraron municiones para calibre 7.56 y 5.56. Después de hacer la entrega el policía se dirigió a la cárcel regional donde están los líderes de las bandas delictivas. EL SNAI informó que el sujeto será investigado, pero, hasta el momento no se ha liberado una orden de captura o alerta.

Aportes a la delincuencia

No es la primera vez que agentes penitenciarios intentan pasar armas, municiones o sustancias sujetas a investigación a centros carcelarios. El 20 de septiembre sorprendieron a un policía con cerca de 500 municiones en su chaleco antibalas. La entrega se la realizaría en la cárcel regional de Cotopaxi.

El 2021 se denunciaron casos similares a estos, pues el 12 de agosto un agente penitenciario intentó pasar 70 municiones escondidas en su bota. El 07 de septiembre, encontraron a un militar con armas, drogas y municiones. Además de las armas y las sustancias, también se trafica celulares. El 17 de diciembre se decomisaron alrededor de 12 teléfonos.

Crisis carcelaria

Entre el 2021 y lo que va de 2022, Ecuador evidenció seis matanzas en diferentes centros penitenciarios del país. En febrero se desató simultáneamente la crisis en los centros de Latacunga, Guayaquil y Cuenca. Para julio, septiembre y noviembre, el epicentro de esta crisis fue Guayaquil.

El 04 de octubre de 2022 se registró otro incidente en la cárcel de Latacunga donde resultaron 16 muertos y 43 heridos. Un día después, el 05 de octubre otra matanza se perpetuó en la cárcel de Guayaquil con un saldo de 13 muertos y 23 heridos aproximadamente.

Las crisis carcelarias, sociales y económicas que atraviesa el país son la prueba fehaciente de la falta de preocupación por parte del Gobierno para controlar la situación. La inseguridad, narcotráfico y asesinatos son temas que desbordan el país del encuentro que prometieron. ¿Acaso el accionar de las bandas delictivas sobrepasa el poder policial? (N.J.C)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...