Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Incautan 107 excavadoras en operativo contra la minería ilegal en Yutzupino

Quito, 19 feb (La Calle).- Este viernes se cumplió el sexto día de la operación militar y policial contra la minería ilegal en Yutzipino, en Napo. Según el Ministerio de Gobierno, se han incautado 107 excavadoras que se usaban para la extracción de oro.

Tráileres con plataformas llegaron al sitio y procedieron a retirar las máquinas con custodia militar. Asimismo, las autoridades informaron que se trasladaron las excavadoras hacia el Recinto Ferial del Tena. La maquinaria tendría un valor de USD 150.000, por lo que la inversión ascendería a los USD 16 millones.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, declaró que tienen el control total del área y realizan investigaciones para llegar a los dueños de la maquinaria y con todas las personas involucradas en el comercio ilícito.

“No nos retiraremos hasta ver a este lugar libre de minería ilegal. Tengan la seguridad que continuaremos combatiendo estas actividades ilícitas en todo el territorio ecuatoriano”, mencionó la funcionaria. 

La intervención en el área comenzó el fin de semana pasado cuando llegaron militares y policías a Yutzupino. La maquinaria estaba en la zona del río Jatunyaku en busca de oro.

Sobrevuelo

En la mañana del viernes 18 de febrero, Alexandra Vela junto con la Policía y F.F.A.A, sobrevolaron la zona afectada. Por lo que, aseguró que el operativo en Napo ha tenido éxito.

En imágenes compartidas a través de Twitter se observa la depredación de las áreas naturales como consecuencia de la minería ilegal. Una de la zonas más afectadas es el río Jatun Yaku, el cauce natural fue desviado y quedó devastado.  

Durante las últimas semanas, ambientalistas y activistas denunciaron la depredación que se estaba realizando en Yutzupino.

Sin embargo, según alertas de varios defensores de los derechos humanos, la Fiscalía no actúa y se le acaba el plazo para la flagrancia. También se habla de que autoridades de Napo tendrían maquinaria sacando oro en en el río Yutzupino.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...