Quito, 19 sep (La Calle).- El director de Pronósticos del INAMHI, Vladymir Arreaga, señaló que el bombardeo de nubes es un proceso complejo que debe cumplir con varias condiciones. Hace varias semanas la entidad técnica alertó a las autoridades que esta medida aún no era posible por falta de humedad.
”Lo mejor es aplicar este proceso cuando ingresemos a la temporada de lluvias, en la época seca es poco viable porque la atmósfera se encuentra seca y no tendremos los núcleos de condensación necesarios”, dijo el funcionario en entrevista para Radio Pichincha.
El experto explicó que la estimulación de nubes consiste en la inyección de yoduro de plata, lo cual provoca que la condensación de nubes sea más rápida para que existan lluvias. El INAMHI analiza las condiciones metereológicas de las siguientes semanas para ver la viabilidad del proceso.
Según el pronóstico, existe una probabilidad de que el fin de semana del 21 de septiembre se registren precipitaciones en la Amazonía. La sierra podría experimentar lluvias a inicios de octubre.
El pasado 18 de septiembre el ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó sobre la compra de una nueva barcaza con capacidad de 240 megavatios, que se espera llegue en octubre, y la implementación del bombardeo de nubes para estimular la lluvia, con el fin de evitar apagones en caso de precipitaciones suficientes. “Si llueve de manera constante, no habrá necesidad de más cortes”, aseguró.
Asimismo confirmó la militarización de las hidroeléctricas del país como medida preventiva, debido a recientes incidentes y fallas humanas. “Estamos viendo cosas extrañas en estas zonas estratégicas, y necesitamos protegerlas”, concluyó. (AGM).