Impuesto a la Salida de Divisas se mantiene en 3,5 % hasta diciembre de 2024

Quito, 30 dic (La Calle).- El presidente Daniel Noboa -a través del decreto 98- anunció que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se mantendrá en 3,5 % durante un año; es decir, hasta diciembre 2024.

Según el régimen, esto le permitirá ahorrar cerca de USD 750 millones en 2024, que «nutrirá a la caja fiscal». La economía del país es un reto que Noboa y su equipo de trabajo tiene que solventar para darle liquidez a Ecuador.

La intención de reducir el ISD se presentó en el gobierno de Guillermo Lasso. El exmandatario pretendía reducir a 0 % el impuesto hasta finalizar su mandato (2025 antes de que decrete la muerte cruzada), para eso planteó una disminución del 0,25 % al 0,50 % progresiva . Sin embargo, cabe la pregunta ¿a quién beneficia este tipo de medidas?

Los únicos beneficiarios son los grupos acomodados, pues este impuesto se aplica a las personas que realizan transacciones en el exterior, utilicen tarjetas de crédito y débito en otros países y empresas que se encuentran en el exterior.

blank

Apoya a Radio La Calle ($2,00)