Quito, 23 abr (La Calle).- Después de cinco meses de gestión, el gobierno de Daniel Noboa sigue sobreviviendo a una condena internacional, una emergencia energética, la inseguridad desatada en el país y la improvisación en el gabinete.
Tres ministerios y un servicio público estratégico han pasado por cambios de directiva, algunos de los nuevos funcionarios son empresarios del sector privado, incluso, uno de ellos no registra un título en la Sennescyt.
A raíz de la emergencia energética, el mandatario acusó a la exministra de Energía, Andrea Arrobo y a otros 22 altos funcionarios de »sabotaje». El presidente Noboa delegó al ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, como encargado del Ministerio de Energía, mientras existen obra urgentes en la vialidad. Además, no cuenta con experiencia profesional en temas energéticos.
Cambios en el Ministerio de Educación
El último cargo que ocupó la Ministra de Educación fue el vicerrectora del Colegio Johannes Kepler, según su perfil de Linkedin. Además laboró como docente en la Universidad Internacional SEK, Universidad Tecnológica Israel, UNIR y UDLA.
Por otra parte, tiene un Ph.D en Ciencias de la Educación y ha laborado como columnista de la Revista Vistazo y conductora en Telesucesos. En su perfil resaltó que se considera una ejecutiva de alto impacto con gran manejo humano.
Según el registro del Sennescyt, es licenciada en comunicación visual por la Universidad San Francisco, también es máster en educación por la misma universidad y tiene un Ph.D en gestión de la Educación Superior por la Universidad del Rosario, en Colombia.
Encabeza un proyecto denominado »Educar con Alegría» en el que ofrece capacitaciones, gestión educativa, planificación curricular y evaluación docente. Asimismo es mentora de empoderamiento y liderazgo femenino y pertenece a la Organización Women for Women.
De empresario a Ministro de Gobierno
La ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que era necesario enfocarse en una sola cartera de Estado para tener una mayor eficiencia en su trabajo, por tal motivo, delegó al empresario Michele Sensi como su mano derecha en el Ministerio de Gobierno.
De igual manera, el mandatario dejó a su cargo el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y delegado permanente del presidente Noboa en el directorio de Petroecuador. También es empresario en la fabricación de productos a base de caucho y plástico. No existen registro de sus títulos profesionales en la Sennescyt.
Nuevo cuadro para la aduana
Otro de los repentinos cambios en el gobierno fue en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) que ahora estará liderado por Luis Jaramillo, un empresario ecuatoriano. Según su perfil de Linkedin, es director comercial de la Industria Cartonera Ecuatoriana. También ha laborado como gerente de la empresa Grupasa y vicepresidente del grupo Papelesa. De igual manera, no consta su nombre en los registro de la Sennescyt.
La administración de la institución será clave durante la gestión de este gobierno, pues se ha visto envuelta en escándalos de corrupción por el Caso Danubio. (AGM).