Hospital de Pedernales

Quito, 20 ago (La Calle).- Este miércoles 19 de agosto, uno de los implicados en el escándalo del Hospital de Pedernales, Danny C., acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar su versión del caso. De acuerdo con su defensa, Danny C. advirtió los riesgos en la contratación del Consorcio Pedernales Manabí para la construcción del hospital. 

Danny C. formó parte de la comisión técnica encargada de análizar la viabilidad de adjudicar el contrato para la construcción del Hospital de Pedernales al Consorcio Pedernales Manabí. 

Según Edwin Romero, defensa del acusado, Danny C. alertó a sus superiores sobre los riesgos que implicaba adjudicar el contrato a dicho consorcio. Según Romero, hay informes firmados por el acusado, que demostraban cómo el Consorcio Pedernales Manabí pretendía beneficiarse del contrato. El acusado incluso dio a conocer que no cumplía con los requisitos para su adjudicación. A pesar de ello, la empresa se benefició de la firma por más de USD 16 millones. 

Antecedentes

En el 2019, el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) adjudicó el proceso de la construcción del Hospital de Pedernales a la firma Trippmaan. El contrato ascendía a los USD 15,7 millones. No obstante, la obra no llegó a concretarse y SECOB canceló el contrato. Hasta que, en febrero del 2020, la obra fue adjudicada al Consorcio Pedernales Manabí y se agudizaron las irregularidades.  

El caso del Hospital de Pedernales es la parte más visible de una presunta red de corrupción que habría repartido hospitales públicos como cuotas políticas entre algunos asambleístas. Daniel Mendoza, asambleísta oficialista, y Eliseo Azuero ya enfrentan procesos penales por este caso. El 24 de julio del 2020, la ministra de gobierno, María Paula Romo, y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, comparecieron ante la Fiscalía. Un audio entre Mendoza y Azuero habría sido el indicio más relevante. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *