Quito, 14 oct (La Calle).- El Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Luis Tamayo, compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Allí, Tamayo justificó la desesperada medida de financiar los déficits del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) con fondos de los afiliados al IESS, apropiándose de las reservas del Seguro de Desempleo.

Auxiliado con cifras y gráficos presentados vía virtual, Carlos Luis Tamayo explicó la situación del IESS. Un déficit de USD 4500 millones, dentro del Seguro IVM, es el peso que presiona las decisiones de la Directiva. Para subsanar el problema, la propuesta de que los propios afiliados salven al IESS, es una realidad cada vez más cercana.

Según Tamayo, existe un superhábit en el Seguro de Desempleo, recursos que van a destinarse para solventar el déficit del Seguro IVM.  A criterio de Tamayo, esta desperada acción no implica quitar fondos a los afiliados, sino que, simplemente, “se ajustan los recursos a los nuevos porcentajes”.

 Abandono gubernamental

Marcela Holguín, asambleísta de la Revolución Ciudadana, criticó la medida sugerida por Tamayo. A decir de la legisladora, esta apropiación de los recursos de los afiliados es solo una una solución a corto plazo. Según Holguín, disminuir los fondos del Seguro de Desempleo no es prudente en el contexto actual, cuando miles de desempleados, producto del mal manejo de la crisis del Covid-19, deben tener la garantía de recibir su seguro.

Otros asambleístas también criticaron la propuesta, enfatizaron en que hay un abandono gubernamental. El Estado debe asignar al IESS un 40% de su presupuesto anual, cifra que representa al menos USD 1300 millones. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido con estas obligaciones, priorizando el gasto de recursos en pagos de deuda externa.

 “Esos pagos, es verdad, están retrasados”, comentó Tamayo, en referencia a las asignaciones gubernamentales. Aunque próximamente Tamayo espera tener reuniones con representantes del Ejecutivo, la propuesta de saldar deudas, usando fondos de los afiliados, sigue en marcha. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *