IESS: otra víctima de las leyes urgentes que analiza el Mandatario

Quito, 6/06/2020. La Calle.-Hasta el 15 de junio, el Ejecutivo tiene para sancionar o vetar las dos leyes urgentes que tramitó la Asamblea Nacional. Tanto la llamada Ley de Apoyo Humanitario como la de Reordenamiento de Finanzas Públicas aguardan la sanción o el veto del Ejecutivo.

Hace poco, la ministra de Gobierno adelantó que el veto se daría a conocer antes de esta fecha, pues el Presidente tendría algunas observaciones que mejorarían ambas leyes, sin afectar los acuerdos de fondo alcanzados en la Asamblea.

Para el analista Augusto Tandazo, “tan solo el veto total significaría un cambio de escenario, es decir que ya no le guste la ley, pero eso no va a pasar porque el Estado a través de ese cuerpo legal implementa la política del Fondo Monetario Internacional”.

Para Tandazo, “todo ajuste que prevé el Ejecutivo solo puede significar que la endurezcan más. Ya como está es una ley inconstitucional, que viola la estructura laboral ecuatoriana. Son leyes regresivas y ponen en riesgo al Seguro Social Ecuatoriano, con la reducción de la jornada laboral, la baja en los aportes y los despidos”.

Para Tandazo está en duda la prestación de servicios de salud de calidad como también el pago de pensiones a los jubilados. “A la fecha actual, el Gobierno le debe 887 millones de dólares y lo único que le interesa es pagar los intereses de la deuda el 15 de Agosto y no darle al Seguro lo que necesita para sostenerse: el escenario no brinda ninguna esperanza”.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO