Quito, 28 jul (La Calle).- En un comunicado emitido este jueves, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que iniciará una estrategia para agilitar procesos y optimizar recursos institucionales, en favor de los asegurados.
El documento señala que procederán a terminar contratos ocasionales que no ameritan continuidad o que presentan duplicidad de funciones. Asimismo, la institución asegura que han detectado contrataciones laborales sin contar con financiamiento.
Indican que este proceso se desarrollará hasta diciembre del 2021 y que esta reestructuración institucional no afectará los servicios, sobre todo, el de salud.
Sin embargo, desde el martes, se ha denunciado la desvinculación de varios funcionarios del IESS. Ayer, se notificó la terminación de contratos a 100 servidores públicos del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
Extraoficialmente se conoce que solo en esta unidad médica se tendría previsto desvincular a unos 400 empleados, mientras que a nivel de toda la institución de seguridad social serían notificados más de 3.000 funcionarios, entre agosto y diciembre.
A inicios de julio, durante una visita del vicepresidente Alfredo Borrero al HCAM, los médicos exigieron los nombramientos para el personal. Los funcionarios indicaron que en este hospital se deben otorgar alrededor de 200 nombramientos.
De igual forma, pidieron garantías para su estabilidad laboral, pues han sido la primera línea de contención, siguen trabajando sin descanso, y hasta sin recursos durante la pandemia. La respuesta de Borrero a los médicos fue que se aplicará un censo nacional para dar solución a este problema.
Pero enfatizó en que la estabilidad laboral fue un ofrecimiento del Gobierno anterior. «Pero verá que es otro Gobierno el que ofreció», dijo.