Quito, 01 sep (La Calle).- Ayer asumió funciones el nuevo gerente del Hospital IESS Quito Sur, René Orellana. Tras su designación, 30 médicos fueron despedidos.
Según el medio Tiempo Real, hasta este miércoles, se desvincularon 8 médicos de emergencia; 14 galenos internistas; y 8 profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El pasado 28 de julio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que iniciará una estrategia para agilitar procesos y optimizar recursos institucionales, en favor de los asegurados.
A través de un comunicado, la institución señaló que procederán a terminar contratos que no ameritan continuidad o que presentan duplicidad de funciones. Asimismo, la institución aseguró que detectaron contrataciones laborales sin contar con financiamiento.
El IESS dijo que la reestructuración institucional no afectaría a los servicios de salud. Sin embargo, los médicos desvinculados son aquellos profesionales que enfrentaron la pandemia en primera línea.
Hace un mes, en el mismo IESS Quito Sur, 10 especialistas fueron despedidos. En el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) también se terminaron contratos a 100 servidores públicos.
A nivel de toda la institución de seguridad social serían notificados más de 3.000 funcionarios, entre agosto y diciembre de este año.
Los afectados piden a las autoridades que revisen y evalúen el trabajo que desempeñaron atendiendo a pacientes con Covid-19, algo que les permitiría acogerse a la Ley Humanitaria.