Quito, 25 ago (La Calle).- Luego de la elecciones del 20 de agosto de 2023, Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) quedaron desplegados en el Pleno de la Asamblea Nacional. Los escándalos y disputas internas a la interna de cada bancada no les permitieron estar presentes de manera concreta en los comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el escrutinio de aproximadamente el 90 % de actas detalló que PK alcanzó solo cuatro curules, mientras que la ID no presentó aspirantes en esta ocasión.
El analista político Ramiro Aguilar y el politólogo Oswaldo Moreno explicaron, para Radio La Calle, que los problemas a la interna de cada partido y su participación junto a Guillermo Lasso agudizaron los desacuerdos.
«Hay que recordar que la ID cogobernó con Lasso, pues le entregó el Sercop desde el primer día. Además, los votos de ese partido, PK y CREO evitaron que el presidente se vaya en 2022», apuntó Aguilar.
Recalcó que es importante analizar quien ocupó el espacio que dejaron esos partidos. Apuntó que el lugar de CREO, ID y PK los ocupó Construye, el movimiento de María Paula Romo. «Pasó de ser un movimiento inexistente o que apenas sobrevivía a tener 29 asambleístas», dijo.
Apuntó que la existencia de PK no estaría en riesgo, pues lo más probable es que se postulen nuevamente en 2025. Sin embargo, la ID no correría con la misma suerte, ya que es el partido que más vacíos presenta.
Sin embargo, Moreno resalto que la estadía en la palestra política de esos partidos dependerá de la nueva dirección de los partidos. Mientras la ID todavía se disputa por la presidencia de la organización en tres frentes, PK mantiene la discordia entre Guillermo Churuchumbi y Marlon Santi por la dirección del movimiento.
«Tristemente, PK perdió toda la legitimación que ganó en las elecciones pasadas. No supo aprovechar el capital», alegó.
La relación entre PK y la Conaie
Aguilar detalló que hace algún tiempo PK ya no representaba a su imaginario ideológico o la base con la que debería trabajar de la mano. Señaló que la ID y PK representaron a una «derecha más encubierta» en el periodo legislativo pasado.
El analista explicó que después de las últimas decisiones del partido en la Asamblea, la Conaie «comprendió que ese movimiento ya no era su brazo derecho».
Resaltó que existe la posibilidad de que OK haya «tranzado» con el candidato presidencial Daniel Noboa, pues es la única manera en que se explica los votos de que obtuvo de la Sierra.
«Lo hicieron sin tanto farol o propaganda. Ahora, la Conaie sabe que su fuerza está en su base, en su estructura y su fuerza de movilización», mencionó.
Hace algunos meses, el analista político Oswaldo Moreno indicó que Lasso ya se llevó a la «tumba política» a CREO, ID y PK. Pachakutik se convirtió en la segunda fuerza política en las elecciones del 5 del 5 de febrero. Sin embargo, estos últimos resultados le dan un giro inesperado.
Pendían de un hilo
Tiempo atrás, Moreno advirtió que Lasso se llevó a la tumba a CREO, PK y la ID, esto tras el decreto de la muerte cruzada. Además, comentó que PK se convierte en el «gran ausente» al permitir que las disputas internas sobrepasaran la catarsis política que vive el país.
«El desgaste dentro del bloque parlamentario hizo que el movimiento quede debiendo una candidatura», señaló.
Además, resaltó que la candidatura de Yaku Pérez, en 2021, obtuvo ese nivel de respaldo debido a la aceptación que generó la Conaie en el movilización de octubre de 2019. «Claramente, una parte quedó desgranada y lo único que podía cambiar el rumbo era el nuevo dirigente», argumentó.