ID acusa de corruptos a sus militantes y exasambleístas

Quito, 13 jun (La Calle).- El partido Izquierda Democrática (ID) indicó que algunos de sus militantes intentaron engañar al Consejo Nacional Electoral (CNE), pues el proceso de de primarias fue «ilegal, ilegítimo y viciado».

Aseguró que el pasado 10 de junio se instaló el proceso sin el quórum con un instructivo que no fue aprobado por el Consejo Nacional de la ID. Según el partido, se antepuso los intereses de tres personajes.

Los problemas a la interna de la ID por la presidencia se agudizan. En el comunicado, responsabilizan a Analía Ledesma de utilizar el Consejo de Ética y Disciplina junto a su «colaborador» Marco Tituaña. Según esto, para colocar a dos militantes separados del partido, Marlon Cadena o Yeseña Guamaní.

«Ledesma utilizó al Consejo para perseguir al Presidente Nacional, Enrique Chávez… Esos personajes terminaron siendo patio trasero del correísmo», detalla el comunicado.

La ID enfatizó que los implicados serían «alfiles» de Andrés Vallejo y de Wilma Andrade, por supuestamente mantener su estudio jurídico y los contratos que mantiene con el partido y los «gobiernos de turno».

«El Ecuador merece respeto y exige perfiles éticos y decentes en la política. Procuraremos que la ID entregue al país candidatos probos y que ejerzan sus funciones respetando a nuestros principios e ideologías», reza el comunicado.

La disputa por la Presidencia

El Comité de Ética de la ID ratificó la presidencia de Ledesma y rechazó el recurso de apelación de Enrique Chávez, quien fue suspendido por 30 días, el pasado 6 de junio.

Según un denuncia presentada Fernando Guevara, miembro de la ID, Chávez se habría desafiliado del Partido Sociedad Patriótica en 2022, por lo que no podía ser dirigente y necesitaba 4 años según el estatuto interno del partido.

La suspensión de Chávez saca a relucir rupturas y muestras del fraccionamiento que enfrenta la organización. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)