Quito, 3 may (La Calle).- El expresidente Osvaldo Hurtado tildó de terroristas y paramilitares a dirigentes e integrantes del movimiento indígena. En entrevista para Ecuavisa, el exmandatario hizo gala del racismo y colonialismo que perdura -con orgullo- en las élites económicas y políticas del Ecuador.
Hurtado estuvo invitado para hablar sobre la ingobernabilidad en el Gobierno de Guillermo Lasso. Su espacio en ese medio de comunicación se puede resumir en tres puntos: defender a Lasso, atacar a Rafael Correa y al movimiento indígena.
Señaló que el expresidente Correa busca un golpe de Estado parlamentario contra un mandatario «honesto» como Lasso. Sostuvo que para salir de esta crisis hay «una esperanza», que es el surgimiento de «políticos honesto» en Pachakutik, la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano. A UNES los dejó fuera del radar.
Sin embargo, su discurso se radicalizó frente al anuncio de movilizaciones por parte del movimiento indígena. Acusó a líderes de la Conaie y otras organizaciones sociales de «terroristas», «paramilitares» y asesinos.
«El movimiento indígena hoy tiene dirigentes terroristas y activistas terroristas que incendiaban todo lo que encontraban a su paso. Hay un grupo terrorista en el movimiento indígena que está tomando la dirección. Hay un grupo paramilitar armado al margen de las leyes que mata», declaró.
Finalmente, señaló que hubo líderes indígenas que cambiaron para bien a sus integrantes. Que ahora son «buenos» porque son banqueros y dueños de equipos de fútbol, porque tienen más dinero que gente blanca.
Aunque el presidente Lasso cuenta con más del 80 % de desaprobación ciudadana, Hurtado considera que si llama a muerte cruzada tendrá el apoyo de una gran mayoría de ecuatorianos.
Video: SomosEstrategia