Quito, 23 sept (La Calle).- El director del Instituto de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, admitió que hubo una omisión censal de alrededor de 600.000 personas. El total de personas censadas es de 16’938.986 ciudadanos.
«Más o menos el 3% de las personas, 600.000. Lo más importante de esta técnica es que no genere algún tipo de sesgo y como ya veo por dónde van a decir de cuál realmente es la omisión censal, por eso es que académicos, estadísticos estamos invitando justamente a la mesa técnica para socializar esto», dijo en una entrevista para Los irreventes en RTU.
Sobre la interrogante de las personas que quedaron sin censar, el funcionario expresó que discrepa sobre este término y se refirió a que no llenaron el cuestionario del censo en esos casos.
Números dudosos
Algunas cifras, que el INEC asegura que son veraces, generan alarma en los grupos étnicos del país. Según el censo 2022, la población afroecuatoriana se encuentra en el 4.8% del 7.2% que se reportó en 2010. «El INEC debe explicar cómo desaparecen 600 mil afrodescendientes en 10 años. En 2001 se registró 4.9%,es decir, al menos 600 mil; en el 2010 hubo 7.2%, alrededor de un millón (…) ¿cómo se explica que en lugar de aumentar han disminuido? esa es una pregunta de carácter técnico», le dijo el experto en estudios sobre la diáspora africana en America, Jhon Antón Sánchez a Radio Pichincha.
El docente denunció que hay un subregistro en el caso de los datos sobre la población afrodescendiente y que hay zonas donde no hubo un buen procedimiento.
«Incluso a mi propia casa no acudieron a censar, yo insistí porque de cierta forma tengo cierta influencia como docente e investigador de esta área y solo así me censaron. (…) La mayoría del pueblo afrodescendiente vive en zonas del país muy violentas como Nueva Prosperina, los Guasmos, Isla Trinitaria, Esmeraldas. En estos lugares no se realizó una cobertura adecuada del censo. (MIB)
Puede interesarle: Censo contó a 16.938.986 millones de habitantes en el Ecuador