Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hospital IESS Quito Sur: 33% de positividad de COVID-19 en niños y niñas

Quito, 24 abr (La Calle). – El índice de positividad de COVID-19 en pacientes pediátricos subió del 12% al 33% desde agosto del 2020 hasta abril del 2021 en el Hospital IESS Quito Sur.

“Este es el peor momento de la pandemia. Tenemos el Hospital completamente lleno, a pesar de la expansión progresiva que hemos hecho durante la pandemia. Hemos atendido casi 889 mil pacientes en emergencias”, explicó el Juan Sánchez, subdirector Técnico Médico del Hospital.

Desde agosto del 2020 los casos pediátricos han tenido un promedio de 60 diarios, por sintomatología respiratoria. La diferencia actual está en la positividad de los casos confirmados de COVID-19, según datos de esta casa de salud.

Desde que inició la emergencia sanitaria en Ecuador, este Hospital centinela ha atendido un total de 655 pacientes pediátricos con sintomatología respiratoria. El área de pediatría COVID-19 tiene 9 pacientes hospitalizados y dos probables en emergencias.

“Mi hijo ya está bastante estable, sin embargo, mi hija tiene afectaciones respiratorias. La neumóloga me dijo que yo también puedo estar contagiada pero no presento síntomas”, expresa una madre de un niño de 4 años y una niña de 1 año y medio, hospitalizados por COVID-19. El virus cobró la vida de su suegro. Ahora su esposo e hijos están contagiados y luchando por recuperación.

“Quiero pedirles que tomen conciencia, hoy fue mi familia, no sé mañana y no quisiera que esto siga para otras familias. Son momentos muy críticos, mi esposo está en casa recuperándose y yo no he podido salir del Hospital porque es un área restringida”, expresa la madre.

Hasta el cierre de esta nota, el Hospital IESS Quito Sur registra 13 fallecidos pediátricos a causa del virus.

Variante brasiñela

El 12 de abril, Ecuador anunció el primer caso de la variante brasileña. Hasta la fecha se conoce que la nueva mutación de la Covid-19 sería la más infecciosa.

La variante brasileña tiene mutaciones en la proteína spike, la cual funciona como célula huésped de los virus. Skipe actúa como una llave que abre la puerta para que el virus ingrese a la célula y genere la infección en las personas.

Jorge Luis Vélez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Arturo Suárez, expuso que, “Un virus muta y su cambio puede ser positivo o negativo. En el caso de ser positivo permite ingrese con mayor facilidad a la célula que debe contaminar. Este es el caso de la mutación brasileña.