RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Honduras se declara territorio libre de minería a cielo abierto

Quito, 1 mar (La Calle).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 28 de febrero la cancelación de permisos de explotación extractivista por ser «lesivos para el Estado» y declaró a todo el territorio del país «libre de minería a cielo abierto», informaron medios internacionales.

«Se cancelan la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y que limitan el acceso al agua como derecho humano (…) Se declara todo el territoro hondureño libre de minería a cielo abierto», señala el comunicado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras.

Comunicado del Gobierno de la República de Honduras

La aprobación de permisos de explotación fue cancelada en atención al programa de gobierno 2022-2026 de la presidenta Castro. Esto en consonancia a los principios de justicia climática, respeto y protección a los recursos naturales, añadió.

Además, el Gobierno de ese país procederá a la revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones. Asimismo, destacó que las áreas naturales de alto valor ecológico serán intervenidas de forma inmediata. De esta forma, el país asegura su conservación y beneficios comunes para los ciudadanos hondureños.

Situación de la minería

En Honduras, el número concesiones aprobadas para explotación minera son alrededor de 217, y abarcan un área de 131.515 hectáreas, según el Foro Social de la Deuda Externa, reportó la agencia DW.

También hay 42 concesiones aprobadas y solicitadas en áreas protegidas. Según la ley del país, son zonas de exclusión de derechos mineros.

Por su parte, Swiss Info recopiló que el aporte de la minería a las economías locales fue mínimo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período 2017-2019, la minería aportó entre el 0,15 % y el 0,34 % de los empleos en Honduras.

Lo último

Presidentes y exmandatarios apoyan a Fernández y Castillo

Quito, 8 dic (La Calle).- Los líderes izquierdistas Cristina Fernández, en Argentina, y Pedro Castillo, en Perú, recibieron el apoyo de representantes y exmandatarios de...