Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Homero y «La Odisea» de volver a casa

Quito, 17 nov (La Calle). – Puede sonar como tarea aburrida de colegio o como la historia más trillada del mundo, pero esta semana quiero recomendar que leas La Odisea.

Escrita aproximadamente hace 2800 años, esta es la historia de un héroe que desea volver a su casa después de la guerra. En el camino, comete el error de provocar la ira de Poseidón, dios del mar, y el camino se complica. Por lo tanto, debe navegar por casi diez años entre tentaciones, hechizos y muchas muertes.

Este es uno de los pocos poemas épicos que conservamos de la cultura de Grecia Antigua. Y puedo decirte que todas las historias que contamos en Occidente mantienen la misma estructura y narrativa. En otras palabras, seguimos contando las mismas historias por más de 2800 años.

No creo que sea una cosa de los griegos, es una cosa del ser humano. Porque todas las historias creadas tienen muchísimo en común. Pasan los años y las culturas, pero todavía amamos pensar que hay aventuras y, sobre todo, redención.

Ya sé lo que estás pensando: ¿no es aburrido leer La Odisea? Puede ser. Pero te animo a que la leas en el formato que más te guste. Puede ser en cómic, películas o las miles de adaptaciones que se han hecho hasta el momento.

Leer La Odisea es el primer paso para entender por qué todas las historias que conocemos se parecen. Además, una vez que te quitas el miedo de que sea aburrida, empiezas a disfrutar de las aventuras de Odiseo y su gran astucia para llegar a casa. Es lo que todos queremos: encontrar nuestro hogar.

Lo último

Guillermo Lasso, diagnosticado con melanoma

Quito, 15 ago (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso lleva su estado de salud con absoluto secretismo. En un chat de medios, el...