Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Holguín rechazó ayuda de rescatistas mexicanos para Alausí

Quito, 31 mar (La Calle).- El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería del Ecuador, rechazó el apoyo del grupo de rescatistas mexicanos “Los Topos”. La Asamblea Nacional habría gestionado el traslado del equipo como apoyo en el deslave en Alausí.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que “no es recomendable” no hacer uso de los integrantes porque no están “debidamente certificados”.

Además, aseguró que algunos miembros no cuentan con los medios suficientes para el traslado y la mantención en el país. Holguín mencionó que no se han enviado los documentos y permisos de la Secretaría del Trabajo y a la Dirección de Protección Civil.

“Luego de consultas oficiosas de nuestra misión diplomática de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó que no es recomendable hacer uso de las ofertas directa por parte de los denominados escuadrones de topos rescatistas”, reza el documento.

Finalmente, aseguró que en la zona cero se encuentran trabajando más de 300 bomberos que están avalados por Insarag-OCHA, según Radio Pichincha.

blank

El deslave en Alausí

El 26 de marzo de 2023, un deslave sepultó cientos de viviendas en Alausí, provincia de Chimborazo. El hecho se registró aproximadamente a las 22h00. Hasta el momento, la tragedia deja 21 muertos y 656 damnificados.

Otras inconsistencias

El Gobierno de Lasso desconoció la cifra real de personas fallecidas por el derrumbe. En un inicio, se calculó, hasta el 27 de marzo, un total de 16 personas fallecidas. Sin embargo, la SGR rectificó en siete y la Gobernación de Chimborazo en seis.

Además, varios alimentos de ayuda humanitaria que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGRE) entregará a los afectados por el derrumbe en Alausí están caducados.

Radio La Calle pudo constatar en las instalaciones del Municipio del cantón que el registro de caducidad de las cajas del Gobierno está tachado o rasgado, lo que imposibilita ver la fecha de perecimiento de los productos.

Asimismo, se puede evidenciar que las cajas de ayuda humanitaria pertenecen a periodos anteriores, pues el adhesivo impreso cuenta con el imagotipo “Gobierno del Encuentro”, pero el Ejecutivo ya no usa esa identificación, sino ahora es “Gobierno del Ecuador“. (N.J.C)

Publicidad