Quito, 21 oct (La Calle).- La Policía de Colombia detuvo a cinco personas, entre ellas a tres ecuatorianos, en una fábrica clandestina de dólares en el Valle del Cauca. En el proceso judicial en el vecino país consta el nombre de una de las hijas del coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, por falsificación de moneda desde el 17 de octubre del 2023, según informó Ecuavisa.
De acuerdo con este medio de comunicación, que contactó a Santi sobre el tema, al dirigente indígena le tomó por sorpresa la detención de su hija porque lo último que sabía de ella era que salió de la Asamblea y estaba estudiando la Universidad. No dará declaraciones hasta tener información de sus dos abogados sobre este proceso.
Una sofisticada fábrica
Caracol Radio informó que el descubrimientos se hizo en el municipio de Caldono al nororiente del Cauca. Allí miembros del Ejército asignado a esa área junto con personal de la Fiscalía y la cooperación de Estados Unidos desmantelaron el lugar.
El brigadier general Federico Mejía relató al medio que «en el inmueble se hallaron 54 placas para la elaboración fraudulenta de la moneda y se da la incautación de un millón 174 mil dólares. Además, las tropas y funcionarios encuentran moderna maquinaria para ejercer esta práctica ilegal que entre otros puntos, genera preocupación a la justicia norteamericana». El oficial también detallo que tuvieron la ayuda de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ya que en la zona de Cerro Alto, un área de resguardo indígena, la Fuerza Pública tuvo dificultades a su ingreso. (MIB)