RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hija de Ximena Abarca: «Fiscalía no considera que la salud de mi madre se esta deteriorando»

Quito, 12 mar (La Calle). – “Su estado de salud se está deteriorando, ella tiene una condición respiratoria que requiere manejo hospitalario, requiere de oxígeno y eso la Corte y la Fiscalía no lo han considerado», expresó este viernes Ana Lucía Martínez Abarca, hija de la secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca.

Hoy a las 16h00, Nicolás Salas, abogado de Ximena Abarca presentará un recurso de apelación de las medidas sustitutivas vigentes. El abogado explicó que otras personas procesadas en este caso tienen medidas cautelares distintas: grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica.

«¿Por qué en el caso de Ximena Abarca a los jueces les son insuficientes estas medidas frente a la prisión preventiva? Lo que solicitamos es justicia y la defensa en libertad», dijo el abogado.

Para Ana Lucía, las juezas buscan presionar y forzar a Abarca a quebrarse en sus condiciones. «Queremos decires de manera clara, directa y tajante, señora Fiscal Diana Salazar, señora Fiscal Ruth Amoroso ¡no lo van a lograr!”, dijo emotiva Martínez.

El caso que está en indagación

El Municipio de Quito y la Secretaría de Salud compraron las pruebas PCR para Covid-19 a inicios de la pandemia, cuando Lenín Mantilla era el secretario de Salud. El 13 de junio de 2020, Abarca ingresó a esta dependencia del Municipio para hacerse cargo.

«Desde entonces hasta el día de hoy Ximena no ha ordenado ni ha pedido el pago de un solo centavo del dinero de los quiteños, ¿entonces dónde está el perjuicio?», cuestionó Salas

Fiscalía ha manejado distintas medidas en el caso, lo que atenta al derecho a la defensa. Cuando Fiscalía inició el proceso penal, manejaba la teoría de un supuesto sobreprecio, después dijeron que las pruebas son «chimbas». Ahora, para la vinculación de Ximena Abarca, dictan que tuvo que dar por terminado el proceso de compra de manera obligatoria y no por mutuo consentimiento, explicó el Dr. Salas.

Lo último