Por: Juan Carlos Cabezas
Primero fue María Paula Romo, ministra de Gobierno, en CNN, luego la periodista Janeth Hinostroza en redes sociales y finalmente, hoy, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en enlace nacional, volvió a culpabilizar a las “conductas” de la población como responsables de la propagación del virus en la sociedad ecuatoriana.
Esta “línea argumental”, para el historiador guayaquileño y docente de la Universidad de las Artes, Ángel Emilio Hidalgo muestra una falta ética y de empatía con la realidad del Puerto Principal.
¿Se puede culpabilizar a la ciudadanía de la propagación del COVID 19 en Ecuador?
Creo que no se han emitido políticas claras por parte del Gobierno Central y ahora, desde esa perspectiva, se trata de culpabilizar a la población de esta situación y no de ofrecer soluciones, cuando solo se ponen “paños tibios” a los problemas, lo que devela una total falta de ética y empatía, en momentos en que debe primar la solidaridad.
Con respecto a las declaraciones de la periodista Janeth Hinostroza, ¿cómo las ha interpretado?
Es una declaración lamentable. Amenaza a los guayaquileños. Menciona, entre otras cosas, que se debería aislar a la provincia del Guayas. ¿Desde qué lugar de enunciación habla?, ¿quién es ella?, o mejor dicho: ¿quién es para amenazar de forma velada a los guayaquileños? En primer lugar no se puede generalizar, no puede, ni debe hacerlo, peor aún si es comunicadora. Rechazo su declaración por peligrosa y mal intencionada.
¿Ha costado el cumplimiento del toque de queda en Guayaquil?
Guayaquil, es una ciudad de tres millones de habitantes, aquí la gente acude a los mercados más que al mall para comprar alimentos. Algunas personas si no comen se mueren, lo digo, pues al parecer algunos lo ignoran. La ciudad, lamentablemente, ha crecido demasiado y sin ordenamiento territorial alguno, pero no por eso va a generalizar al punto de poner a la ciudad entera como responsable de la propagación del virus.