Publicidad

Hernández: “Noboa es el más interesado en que no se aprueben las reformas al COIP”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 27 feb (La Calle).- El parlamentario Andino, Virgilio Hernández, indicó que el “más interesado” en que no se aprueben las reformas al COIP es el presidente Daniel Noboa. Explicó que esto se debería a que estas modificaciones reemplazarían algunas preguntas de la consulta popular que impulsa el jefe de Estado.

Hace pocos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de USD 60 millones para la consulta. Una decisión que fue duramente criticada, pues el país atraviesa una crisis económica y fiscal aguda.

“El presidente pudo utilizar a la Asamblea Nacional, ahorrar tiempo y dinero para que aprueben las reformas”, dijo.

El parlamentario calificó las últimas declaraciones del presidente como insensibles. Argumentó que ha actuado de manera errática y representa un “insulto para un país que carece de oportunidades“. De la misma manera, señaló que esos comportamientos surgen cuando un mandatario intenta ser “gracioso” con la realidad dolorosa de Ecuador.

Reprochó que el jefe de Estado aseguró que junto a su gobierno crearon 50 mil empleos para jóvenes, pero semanas atrás detallaba que eran 25 mil plazas. De cualquiera de las dos formas, esos datos no se reflejan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Subieron casi 25 mil de golpe y en dónde están (…) En este contexto no debería hacer ese tipo de bromas o gastar recursos innecesarios”, cuestionó.

El conflictivo recurso de revisión

Hernández detalló que la reforma plantea modificaciones a 88 artículos, una disposición general, cuatro reformatorias y cuatro transitorias. Las reformas pretenderían el endurecimiento de penas a delitos como delincuencia, narcotráfico, secuestro, extorsión, entre otros. Explicó que son 43 proyectos de ley planteados desde el 2020, de esos, 39 pertenecen a periodos anteriores y cuatro a este periodo.

Sin embargo, el punto que más generó debate fue el “recuso de revisión”. Una acción que permite a organismos internacionales o miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisar los procesos de sentencias ejecutoriadas.

Pero esto ya existe en la ley

Hernández aludió que este recurso ya existe en el Código Orgánico Integran Penal (COIP). Siempre y cuando exista una sentencia ejecutoriada y se antepone en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El implicado tiene acceso a esta revisión si es que:

-Se comprueba la existencia de una persona que se creía muerta

-Si existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias por un mismo delito o infracción, pero tienen distinto contenido para las personas sentenciadas. Es decir, esto es contradictorio.

-Cuando exista una sentencia dictada en virtud de documentos falsos o pericias oficiales maliciados. Estas pueden pedir la revisión de sentencias ejecutoriadas.

A este último punto se añadiría que, de existir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o un Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas sus representantes podrían revisión dicha sentencia.

“A esto le teme la Fiscalía General del Estado (FGE), la CNJ y los grandes medios, a que se sepa la verdad. Temen a que jueces de alto estándar revisen las violaciones a los DD.HH. o al debido proceso”, enfatizó.

¿Vuelve Rafael Correa?

Argumentó que para que ese recurso de revisión se ejecute, los implicados deben presentar un informe de la CIDH. No obstante, detalló que ni el presidente Rafael Correa ni alguien cercano a la Revolución Ciudadana (RC) tiene ese pase. De la misma manera, resaltó que es una falacia de los grandes medios de comunicación que Correa regrese para las elecciones de 2025.

Recordó que el expresidente no podría ser candidato presidencial porque la norma penal no cambia las reglas electorales. De acuerdo con sus declaraciones, esas normativas deberían ser definidas una año antes y ya cerraron el 9 de febrero.

“El ministro de la vergüenza…”

Según el exministro de Gobierno, Henry Cucalón de aprobarse las reformas al COIP, Ecuador pasaría a ser la vergüenza internacional. A lo que Hernández comentó que el Cucalón debería recordar que fue ministro del peor gobierno que tuvo el país.

“El gobierno de Moreno compite con el del Lasso. Ya no sabemos cuál fue peor. Este fue el ministro de la vergüenza”, argumentó.

El parlamentario recordó que en esa época se condecoraron unos a otros. Recalcó que si hay una situación de inseguridad se debe a un gobierno “inepto, ineficiente y corrupto”. Expresó que Cucalón no tiene autoridad para reprochar los proyectos que se debaten.

“Éramos el lugar más seguro y pasamos al más inseguro. Él quiere hablar de manera fluida y no se acuerda que estuvo en un gobierno ineficiente”, puntualizó.