Hernán Reyes: “Los medios de comunicación se alinean a cada momento»

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 26 de ago, (La Calle). – Hernán Reyes, investigador y docente universitario habló sobre las incidencias del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Reyes señaló que el Gobierno del encuentro se empeñó en tener de su lado a los medios comerciales. Medios que lo apoyaron en todas sus campañas. Dueños o representantes de los medios de comunicación como Francisco Rocha (AEDEP) y Ramiro Rivera (El Comercio) agradecían abiertamente y sin escrúpulos al presidente Guillermo Lasso por cumplir su oferta de campaña electoral.

La oferta en un principio era derogar la Ley de Comunicación. Al ser un mandato Constitucional no podía eliminarse. Así que se propuso una reforma “Ley de Libertad de Expresión” en donde se aboga que los medios se autorregulen.

«La autorregulación es una falacia sobre la que se está supuestamente argumentando una Ley. Es la primera vez que se está pidiendo una Ley que no sea Ley. Los medios de comunicación a cada momento se están alineando y dejan de lado el pluralismo», explicó a Radio La Calle.

Otra propuesta de ley

Pachakutik, también presentó una propuesta para la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, en donde se encuentran 28 artículos que buscan fortalecer la libertar de expresión, evitando que llegue a un libertinaje. Dentro de este documento también se les da mucho valor a los medios comunitarios.

«La propuesta que presentó Pachakutik, con la asambleísta Dina Farinango, es un proyecto que responde a muchas voces y viene desde abajo, los sectores de medios comunitarios que retoman la defensa de los Derechos de comunicación y expresión», señaló el catedrático.

El nuevo proyecto que se debería volver “a la adjudicación justa de frecuencias”.  “No podemos olvidar que existen medios gubernamentales, privados, públicos y comunitarios”.

Lo último